Lectura 2:00 min
Reforma laboral abre nueva era de oportunidades: STPS
Con la nueva Ley Federal del Trabajo se inicia una nueva era de oportunidades para reactivar la productividad y el mercado laboral de México, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Con la nueva Ley Federal del Trabajo se inicia una nueva era de grandes oportunidades para reactivar la productividad y el mercado laboral de México, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la reforma laboral fomenta el trabajo digno y la productividad; promueve la formalidad de los empleos; evita la discriminación laboral; mejora las condiciones generales del trabajo; promueve la capacitación y la certificación de competencias, y agiliza los juicios laborales.
Sobre el primer eje, impulso a la creación de empleos formales de calidad, el secretario Navarrete Prida hizo un diagnóstico a los industriales de la transformación sobre el empleo, y precisó al inicio de esta administración, en México hay más de 29 millones de personas cuya labor productiva la realizan en la informalidad.
Por ello, dijo que la dependencia a su cargo impulsará acuerdos con los gobiernos estatales y con los empresarios para promover el tránsito de la informalidad en el empleo hacia el sector formal. La meta será que al finalizar esta administración haya un cambio en la tendencia a favor del empleo formal.
Sobre el segundo eje, manifestó que la mejor manera de crecer de forma sostenida y generar los empleos de calidad que necesita el país, es incrementando y democratizando la productividad, pues ésta le conviene a México debido a que provoca un círculo virtuoso que permite una mejor calidad de los productos, precios más competitivos, estabilidad de los empleos, permanencia de las empresas y mayor competitividad.
El titular de la STPS anunció que, en los próximos días, se instalará el Comité Nacional de Productividad, mismo que será un órgano consultivo de integración tripartita que auxiliará al Ejecutivo Federal y a la planta productiva en la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo.
nlb