La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) aseguró que la reforma financiera recién promulgada abaratará el crédito, condición indispensable para el desarrollo de empresas mexicanas en el sector energético.

El presidente de la AMIPE, Erik Legorreta, dijo que las reformas al sistema financiero son vitales para el país, pero aún más para el futuro sector energético nacional , además de que lograrán impulsar la banca de desarrollo y propiciar la competencia entre las instituciones bancarias.

La AMIPE considera que el desarrollo de la industria de hidrocarburos del país, dependerá en gran medida de la capacidad que los distintos actores tengan para vincular la apertura energética con el incremento del financiamiento previsto por la reforma financiera.

Las compañías que inviertan en México contarán no sólo con la ventaja del capital, sino con la ventaja de los esquemas financieros que les permitirán obtener los créditos necesarios para emprender los proyectos , aseguró el empresario en un comunicado.

Por tanto, explicó el presidente de la asociación, es necesario complementar la reforma energética con la ampliación de créditos contemplada por la reforma financiera, con la finalidad de que las empresas mexicanas del sector cuenten con el financiamiento que les permita pasar de ser prestadores de servicios para convertirse en un proveedores y contratistas, de lo contrario las empresas estarían condenadas a ser subcontratistas.

Para ello es importante que los esquemas financieros se diseñen a la medida de las necesidades de la industria, de acuerdo a la especialización y los plazos que requieren en el sector. El crédito será uno de los pilares para el desarrollo de la industria de hidrocarburos, la llave para que las empresas mexicanas compitan de forma equitativa dijo.

Dentro de las implementaciones, será fundamental que las instituciones financieras y los Bancos de Segundo Piso diseñen esquemas especializados para apoyar a las empresas que se encuentran en este sector pero que entrarán en esquemas de negocios en los cuales el financiamiento es indispensable.

Bancos como Banobras y Nacional Financiera igualmente deben diseñar créditos específicos para este sector, con la finalidad de impulsar a la Banca Privada, ya que normalmente ésta se toma más tiempo en desarrollar dichos esquemas, según Legorreta.

[email protected]