El sector turístico podrá observar resultados de la reforma energética en un par de años con el incremento de la producción de gas natural, insumo que representa el segundo mayor gasto para la industria hotelera, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Habrá una reducción de costos de energéticos en la medida en que vayamos avanzando en los procesos de explotación y producción de los campos de lutitas. Los beneficios serán el precios del gas que utilizan las calderas, las calefacciones o los restaurantes , comentó.

Durante su participación en la 3ª Conferencia Perspectivas Turísticas de México, organizado por la Universidad Anáhuac Norte, el funcionario comentó que lo anterior será resultado de los avances que ha hecho Pemex en los últimos años en esta materia y se traducirán en incentivos para el sector empresarial.

En relación a las tarifas eléctricas, refirió que en términos generales son 73% más caras que las de Estados Unidos y que en caso del sector comercial la cifra supera el 120%, por ello es que: hay una gran oportunidad para todos los prestadores de servicios turístico que se deberá aprovechar en el corto plazo .

Para Grupo Posadas, la principal cadena hotelera de México, los gastos de mantenimiento y energía de sus inmuebles durante 2012 ascendieron a 331.8 millones de pesos, 3.6% más que el año previo, y en sus expectativas para el cierre de 2014 estimaban cerrar con una alza cercana a 5 por ciento.

A MEJORAR LA COMUNICACIÓN, SECTUR

Este lunes, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, iniciará una gira de trabajo en España en la que se reunirá con empresarios, académicos y funcionarios internacionales del sector para promover las cualidades del país y, sobre todo, de las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado.

Recientemente, la funcionaria anunció que realizará una estrategia agresiva para poner en los ojos de los inversionistas internacionales las bondades del turismo mexicano y de todos los apoyos que recibirá de la reforma energética, que se convierten finalmente en atractivos estímulos .

En España, Ruiz Massieu participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto con el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, y una comitiva de empresarios y funcionarios del sector.

Durante la semana, la Secretaria participará en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, y asistirá al foro Impacto de la Marca País sobre la afluencia turística extranjera, dentro de las actividades del Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Turismo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx