La reforma energética representa a México una gran oportunidad para el crecimiento, señaló el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, y agregó que los monopolios van en contra de la innovación.

Al dictar la conferencia magistral Las relaciones diplomáticas de Italia con México en el marco de los vínculos Unión Europea y América Latina , en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Premier italiano expuso que el crecimiento es hijo de la innovación tecnológica, misma que requiere competencia para generarse.

"Si existe innovación tecnológica existe crecimiento. La innovación tecnológica existe si existe competencia .

El monopolio normalmente es contra la innovación (…) La reforma energética brinda grandes oportunidades para los consumidores, las empresas y al sistema entero de México", dijo el Primer Ministro italiano.

Recordó que durante su función como Secretario de Energía en Italia se liberaron sectores como el de la energía eléctrica y gas lo que promovió el fortalecimiento de estos rubros en el país europeo.

Enrico Letta informó que a partir del 1 julio, cuando asuma la presidencia de la Unión Europea, conducirá una aceleración de las relaciones entre esta región con América Latina y México.

"Para Italia, tanto en Bruselas como en Roma, la atención y la amistad hacia América Latina y México es una constante que volveremos a poner en el centro de la agenda europea", afirmó Enrico Letta.

ana.langner@eleconomista.mx

mac