El gobierno de Finlandia tiene interés en aprovechar en México las oportunidades de colaboración que se desprenden de las reformas estructurales, principalmente en materia de telecomunicaciones, informó su primer ministro, Juha Sipilä, al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano recibió en privado en la Residencia Oficial de los Pinos al primer ministro de aquel país, informó la Presidencia de la República, con quien intercambió impresiones sobre la situación de sus respectivas regiones.

A lo largo de la reunión, los mandatarios destacaron el excelente estado del diálogo político bilateral y la importancia de la visita de Estado del presidente Sauli Niinistö a México en mayo del 2015, para dar un impulso renovado a los vínculos entre México y Finlandia, que ha detonado un aumento significativo de visitas en ambas direcciones de empresarios, investigadores, parlamentarios, académicos y altas autoridades de diversos sectores , cita el comunicado emitido por la coordinación general de Comunicación Social y vocería del gobierno de la República.

Peña Nieto indicó el deseo de su gobierno de seguir trabajando con Finlandia para incrementar los intercambios económicos y fortalecer la cooperación educativa, científica y de capacitación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

El primer ministro finlandés reiteró la invitación para que el presidente de México visite su país.

Según la información difundida, el presidente de México y el primer ministro de Finlandia se congratularon por el 80 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, que estableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante su estancia en México, el primer ministro Sipilä sostendrá diversos encuentros oficiales y privados, acompañado de una importante delegación de empresarios finlandeses de los sectores de telecomunicaciones y de tecnologías de la información (TI).

Finlandia es el vigésimo séptimo inversionista en México a nivel global, el duodécimo dentro de los países de la Unión Europea y el tercero entre los países nórdicos.

rramos@eleconomista.com.mx