José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, será el relevo de Mercedes Juan López al frente de la Secretaría de Salud (Ssa), cartera en la que persiste el gran pendiente de impulsar la reforma en los sistemas de servicios de salud, con el fin de crear un esquema universal que mejore e iguale la calidad de los sistemas actuales.

Fue en febrero del 2015 cuando Mercedes Juan comunicó: Por el momento no habrá reforma al sistema de salud. Ello implica posponer proyectos como la creación del sistema universal, portabilidad y la creación de un fondo único .

La propuesta del Sistema Universal de Salud, que contenía salud y educación gratuitas, seguro de desempleo, sistemas de jubilación y pensiones para todos por el simple hecho de ser mexicanos, encontró su freno en que debía financiarse con impuestos.

Entre los logros se integran los reconocimientos en controles sanitarios, incluye la certificación de la OMS como un país libre de oncocercosis y reducción anual de 9.7% en mortalidad materna, además de los controles y campañas que contuvieron el dengue, chikungunya y actualmente, el zika. Asimismo, destaca el impulso que se dio junto con el Instituto Nacional de Nutrición para implementar el impuesto a las bebidas azucaradas, medida para atacar la obesidad. José Narro Robles no es ajeno a la cartera de salud, pues anteriormente ocupó el cargo de director general de salud pública en el Distrito Federal; director general de los servicios médicos del departamento del Distrito Federal; secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación y subsecretario de servicios de salud en la Secretaría de Salud.

maria.rod[email protected]