En dos años, la informalidad del país se redujo tres puntos porcentuales. Pasó de 60% del 2012 a 57% al cierre del 2014, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa para presentar los avances en materia laboral, el titular de la STPS dijo que parece ir a un ritmo lento la reducción de la informalidad; sin embargo, se dieron cambios importantes en la Ley Federal del Trabajo, que han permitido revertir una situación que parecería imparable, pues cada año se sumaban a este sector alrededor de 200,000 personas.

En ese sentido, dijo que la reforma laboral ha tenido buenos resultados, pues la flexibilización en las formas de contratación ha permitido la formalización de puestos de trabajo, así como el programa de formalización que ha tenido buena aceptación entre los patrones.

La reforma laboral y los esfuerzos de formalización del gobierno federal en coordinación con las autoridades laborales de todo el país han permitido reducir en casi tres puntos porcentuales la informalidad; y el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal contribuyeron a que en el 2014 se generaran 714,526 puestos de trabajo formales registrados al IMSS , detalló el funcionario.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad en el país alcanza a 28 millones 330,000 personas.

Ajuste al gasto no afectará empleo

Navarrete Prida sostuvo que para el 2015 las proyecciones de empleo son las de mantener en 700,000 puestos de trabajo, por lo que no esperan que haya un impacto negativo en caso de que haya un recorte al gasto del gobierno federal.

Sostuvo que la manera de blindarse es con el impulso de otras industrias para detonar el mercado interno, como ha sido el caso de la construcción.

En la rueda de prensa, el secretario de Trabajo estuvo acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, quien enfatizó que el gobierno federal impulsará la creación de empleo formal, porque ello representa un enorme beneficio para la economía y para los trabajadores.

Entre otras actividades que desarrolló la dependencia en el 2014 destacan las más de 7,900 revisiones salariales y contractuales que registraron un aumento promedio de 4.0% en favor de 2.2 millones de trabajadores.

Lo acercarán al de zona A

En marzo, nuevo salario para la zona geográfica B

En el mes de marzo, la zona geográfica B tendrá un nuevo nivel de salario mínimo, ya que el Consejo de Representantes de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) acordó reducir la brecha de 5.2% que existe con la zona geográfica A y dejar una diferencia de 2.6%, lo que significará que los trabajadores percibirán un salario mínimo en esa región por arriba de los 70 pesos diarios, anunció el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Lo anterior será independiente del debate que se dé en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa presidencial para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta o referencia económica de leyes federales y estatales, aseguró.

Cabe recordar que la Conasami aprobó por unanimidad un aumento de 70.10 pesos al día para la zona geográfica A y de 66.45 pesos para la B.

Se espera también que una vez aprobada la iniciativa presidencial por la Cámara de Senadores el salario mínimo estará libre de elementos inflacionarios y podría llevarse a cabo una nueva revisión a mediados de año.

pmartinez@eleconomista.com.mx