Al no aprobarse la legislación secundaria vinculada a la reforma en justicia laboral, ésta se quedará a la mitad a pesar de ser el camino a la modernización de la justicia laboral que impulsó la presente administración; no obstante, el sexenio se caracterizará por ser el que menor número de huelgas estalladas tuvo y por haber otorgado el mayor número de “Tomas de Nota” (reconocimiento a sindicatos), expuso Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Se quedó a la mitad la reforma. (La discusión de la legislación secundaria) se encuentra en manos del Senado y será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, que inicia sus trabajos formales el 1 de septiembre”, explicó.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya, Roberto Campa expuso que “en los cinco años y casi siete meses de la actual administración se atendieron 41,552 emplazamientos, habiendo estallado 22 huelgas de jurisdicción federal. En los últimos 15 meses, desde marzo de 2017, no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal”.

Tras señalar que “se consolidó la paz laboral en el país”, informó que de los emplazamientos que se han presentado 22,800 se refieren a firma de contrato colectivo; 9,036 a revisión contractual; 8,336, a revisión salarial; y 1,165, a cumplimiento de contratos.

En tanto, solamente se estallaron 0.05% de las huelgas (22); de las cuales 86.4% ya fueron concluidas. Tres huelgas quedan en trámite de la presente administración que involucran a 92 trabajadores; actualmente hay 12 huelgas vigentes.

Más sindicatos, más tomas de nota

El titular de la STPS reconoció que esta administración es la que ha otorgando más “tomas de nota” —trámite administrativo para dar reconocimiento a un sindicato—; por lo que han procesado 5,700 “tomas de nota”; 99%, emitidas en día solicitado; 98% de las solicitadas se consideraron como procedentes.

Agregó que hay 3,428 organizaciones sindicales de competencia federal registradas ante la Secretaría, 2,082 tienen directiva vigente. “Es la administración que más registros sindicales ha expedido en la historia, con un promedio mensual de 10 registros”.

pmartinez@eleconomista.com.mx