La modificación del marco constitucional relacionado con la reforma a la justicia laboral exigirá nuevas estrategias laborales y de recursos humanos en los diferentes centros de trabajo, tanto por parte de las empresas como de los sindicatos, así lo refirieron especialistas.

Algunos puntos en los que recomiendan poner atención, en tanto se desarrolla el debate de las leyes secundarias, es que en caso de que existan en las organizaciones, los Contratos Colectivos de Trabajo no activos o de protección , estos podrían en riesgo la estabilidad laboral de las empresas.

Es recomendable que las empresas revisen el tipo de contrato que tienen y cuál es su status, con el fin de evitar que éste traiga un problema mayor , consideró el abogado Óscar de la Vega.

En el caso de los sindicatos, explicó, deberán promover la afiliación voluntaria de los trabajadores a esas organizaciones gremiales, dejando de lado lo que se había convertido en una amenaza legal a través de la cláusula de exclusión que daba poder al sindicato para decidir el cese de los trabajadores aún cuando la empresa no estuviera de acuerdo por ingreso o por separación y se requerirá la adecuación legal al nuevo texto Constitucional. Asimismo, De la Vega consideró que la legislación laboral deberá exigir los mismos requisitos de legitimación laboral tanto para celebrar un contrato colectivo de trabajo, como para la presentación de un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, terminando con las extorsiones laborales .

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el 2016 se registraron más de 6,000 emplazamientos a huelga en el país, de los cuales 48% fue por demanda de contrato colectivo, es en donde se puede poner el ojo, pues muchos emplazamientos que no llegan a huelga pueden ser sólo para extorsionar a las empresas , comentó Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral de la Unión Nacional de Trabajadores.

Al interior de las empresas no sólo está el tema de ir actualizando sus contratos, sino verificando que los sindicatos sean verdaderos sindicatos, deben empezar con la tarea desde ahora para evitar caer en un incumplimiento con la reforma a la justicia laboral , añadió Hugo Ítalo Morales, abogado laboral.

Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que se salvaguardarán los derechos plenos de los trabajadores de las juntas de conciliación y arbitraje , debido a que será el Poder Judicial el encargado de absorber a parte de los trabajadores de las juntas, siempre y cuando cuenten con las habilidades que se requieran.

Dictamen fue turnado al senado

Cámara de Diputados emite declaratoria de constitucionalidad

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, cuyo objetivo es transferir la impartición de la justicia laboral individual y colectiva al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de los estados, que actualmente se conforman en las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales desaparecen.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que 17 congresos estatales (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas) aprobaron las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de justicia laboral. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su conocimiento.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado Ulises Ramírez (PAN) explicó que con la reforma el Poder Judicial de la Federación, así como los poderes judiciales de las entidades, serán los encargados de solucionar los conflictos entre patrón y trabajador con procedimientos más explícitos, expeditos, personal capacitado y sobre todo con justicia.

La diputada Ana Georgina Zapata (PRI) afirmó que para nadie es ajeno que la justicia laboral era obsoleta, compleja e ineficaz . Aseguró que con esta reforma, se edifica un cambio que redefine a los órganos de justicia laboral para volverlos órganos jurisdiccionales, rescatando la función fundamental y conciliadora .

Por su parte, el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) advirtió que no estamos dando un cheque en blanco al Poder Judicial. Estaremos atentos, vigilantes para que estos beneficios que hoy logramos se reflejen en bondades a las trabajadoras y trabajadores mexicanos . Por su parte, el diputado Mario Ariel Juárez (Morena) pidió a los ciudadanos estar atentos para que no existan afectaciones para los trabajadores. (Con información de Jorge Monroy)

pmartinez@eleconomista.com.mx