El senador del PRI, David Penchyna, consideró que con la reforma energética se ha cumplido la promesa de detonar inversión y promover la competencia a pesar de la caída de precio del petróleo.

El también presidente de la Comisión de Energía del Senado pronosticó que la complejidad del entorno económico y de precios internacionales del crudo seguirá este año, por lo que fue atinada la medida de cambiar el modelo energético del país.

No podíamos controlar el precio del petróleo, pero sí podíamos cambiar la forma en la que accedíamos a él. El presidente (Enrique) Peña Nieto tuvo razón al impulsar la reforma y la volatilidad del precio así lo prueba , expuso.

Destacó que si el Congreso de la Unión no hubiera aprobado la reforma energética, en este momento el país estaría en los mismos problemas que se pasaron en los años ochenta.

La reforma constitucional en materia energética se materializa a través de la Ronda 1, en más inversión, competencia y participación de empresas nacionales , dijo.

Desde su punto de vista la 1.1, 1.2 y 1.3 trajeron mayor transparencia, con licitaciones hechas en caja de cristal y de cara a la opinión pública; más competencia, con empresas nacionales y extranjeras decidiendo en qué campos participan, dónde se asocian, diversificando el riesgo, así como la creación de una industria petrolera nacional, que ya no sólo se circunscribe a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las recientes licitaciones, agregó, probaron que el modelo anterior de monopolio del Estado a través de Pemex no podía mantenerse vigente en las condiciones que marca el mercado global.

Pemex hoy puede elegir dónde, cuándo y con quién se asocia. Las empresas proveedoras mexicanas, que generan miles de empleos, hoy pueden tener más de un cliente, a diferencia del pasado (…) Hoy la reforma energética está dando resultados en los hechos, y en un entorno complicado, nos está permitiendo atraer capitales y aprovechar de mejor manera los recursos energéticos , concretó.

[email protected]

mfh