México reducirá de 50 a 25% el arancel que actualmente se aplica a autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, con una antigüedad mayor a 10 años y que circulen en la franja fronteriza norte del país.

Los cambios entrarán en vigor unos días después de que sea publicado un decreto que enviaron los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz, y de Hacienda, Ernesto Cordero, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Este decreto es un instrumento para reducir temporalmente el arancel aplicable a la importación definitiva de vehículos usados destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte del país, enfocado sólo a personas físicas, con el fin de facilitar el transporte de los residentes en condiciones seguras y con ello, contribuir al bienestar de la población , justificaron ambas dependencias en el texto que se encuentra en la Cofemer.

Para la franja fronteriza norte

La reducción de aranceles será aplicable a las personas residentes en la franja fronteriza norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial de Sonora o en los municipios de Cananea y Caborca, de Sonora.

La franja fronteriza norte es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte de México y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el Golfo de México.

El nuevo arancel será aplicable también de conformidad con lo previsto en el acuerdo por el que se establece el Programa de Fronterización de Vehículos Automotores Usados en Circulación en la Zona Conurbada Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua , publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo del 2010.

Apoyo sólo a personas físicas

El decreto expone que el beneficio se enfoca sólo en personas físicas, ya que los delitos únicamente se cometen por éstas, lo que también permitirá facilitar el transporte de los residentes en la franja fronteriza norte del país y en las otras zonas involucradas.

Durante el 2010, habrá elecciones a Gobernador en Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Sinaloa, que son gobernados actualmente por el PRI.

El decreto, actualmente en proceso de revisión en la Cofemer, entraría en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su vigencia concluirá el 31 de julio del 2010.

rmorales@eleconomista.com.mx