Con una inversión de 8,100 millones de pesos para la primera etapa, una cobertura de 32% de la población, 29 pueblos mágicos y un contrato firmado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de la actual administración.

Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) dijo a El Economista que Altán ya firmó el primer contrato (sin revelar de quién se trata) y el Promtel dio fe de ello. También dijo que hay más contratos en la fila, mismos que en breve se podrían formalizar.

Detalló que el 1 de marzo pasado Altán notificó que “estaban listos” y, tras hacer una supervisión y verificación, el pasado 15 de marzo Promtel entregó un oficio en el que autorizaba salir de manera comercial.

“La Red Compartida no sólo cumplió con el primer hito de cobertura sino también con el comercial. El contrato firmado es de más de un año”, comentó.

De acuerdo con Altán, la cobertura lograda en el primer hito alcanza a 36 millones de mexicanos en 11 ciudades del país, de los cuales, 5.6 millones viven en localidades de menos de 10,000 habitantes.

La red tiene cobertura en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y algunas localidades del Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Celaya, Tepic, Morelia, Puebla, Toluca.

Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo de Altán Redes, dio a conocer que el consorcio trabajará a la par del despliegue de la Red en la creación de Centros Cívicos Conectados, que serán centros (sin especificar cuántos) que darán conectividad gratuita para educación digital, asistencia médica o bancarización digital en las localidades más remotas del país.

“Es un proyecto que hemos iniciado con Norman Foster, arquitecto que diseña el nuevo aeropuerto”, comentó.

En el marco del banderazo de inicio de operaciones, Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del Consejo de Administración de Altán, detalló que el proyecto prevé que al 31 de marzo próximo más de 200 municipios, 30,000 escuelas y 9 millones de hogares podrán conectarse a través de la Red Compartida. Para el primer hito se usarán 2,275 torres de un total de 12,000 para todo el proyecto.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que, una vez que se alcance la cobertura de más de 90% del país a través de la Red Compartida, México se colocará como el tercer país a nivel global mejor conectado.

Además, destacó que la Red Compartida está lista para hacer frente a la competencia, pues entre sus beneficios está que haya salido con la tecnología 4.5G y no 4G, como se previó inicialmente.

apertura y competencia, claves

Reforma en telecom ha permitido ahorros por 133,000 mdp: EPN

La competencia generada en el sector de las telecomunicaciones a raíz de la reforma estructural en la materia ha permitido a los mexicanos un ahorro de 133,000 millones de pesos, en los tres últimos años, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo más importante es que los mexicanos han tenido importantes ahorros en los servicios que hoy tienen contratados. Lo que hubieran tenido que pagar los mexicanos de no haber tenido esta competencia, esta apertura, de no haberse dado la reforma en telecomunicaciones, hubiesen, a la fecha, a lo mejor sin darse cuenta, hubieran tenido que haber erogado o pagado servicios por un monto, hasta ahora, en los últimos tres años, de 133,000 millones de pesos’’.

Durante el acto formal de inicio de operaciones de la Red Compartida, Bernardo Sepúlveda, presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, explicó que el acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, es un derecho de los mexicanos consagrado en la Constitución. Desde el centro de control de la empresa, ubicada en Polanco, reiteró el compromiso de cumplir con oportunidad cada una de las etapas del proceso. “En enero del 2024, la Red Compartida cubrirá casi la totalidad del territorio nacional y, a cuando menos, 92.2% de la población. (Con información de Rolando Ramos)

cjescalona@eleconomista.com.mx