La minera canadiense Gold­corp -la mayor productora de oro en México- recomendó crear estímulos fiscales para reinvertir utilidades en la minería, como ocurre en Chile, y criticó el aumento de las regalías sobre ganancias brutas que podría aplicarse en Perú.

En el 2010, Gordcorp desembolsó 1,000 millones de dólares en minas ubicadas en México, sobre todo en la de Peñasquito, Zacatecas, ubicándose como el primer inversionista privado. En el 2011 programa invertir entre 300 millones y 400 millones de dólares en el país.

En Chile, las empresas mineras pagan un Impuesto Sobre la Renta de 17% y se fija otro gravamen de 18% sólo para las compañías que sacan sus utilidades de esa nación.

Si reinviertes en Chile no pagas ese impuesto adicional; es un sistema muy inteligente porque da un incentivo para invertir , dijo Chuck Jeannes, director general de Goldcorp, entrevistado en México.

A su vez, en Perú hay incertidumbre sobre si el impuesto corporativo de 30% y las regalías de entre 1 y 3% permanecerán sin cambios, una vez que inicie el nuevo gobierno de Ollanta Humala, quien ganó el domingo las elecciones presidenciales.

LA PROPUESTA DE HUMALA

Humala ha propuesto lo que llama una tributación minera competitiva sin desalentar la inversión (mayor cuando la rentabilidad crezca y menor cuando la rentabilidad caiga), así como un cobro de regalías previo acuerdo con mineras y en respeto a la estabilidad jurídica .

Creo que esa discusión de incrementar los impuestos espanta a los inversionistas, como otras empresas le damos mucho valor a la certidumbre , dijo Jeannes, quien destacó la estabilidad del régimen fiscal de México (donde se cobra un Impuesto Sobre la Renta de 30%), Estados Unidos y Canadá.

Goldcorp estima producir 780,000 onzas de oro y cerca de 28 millones de onzas de plata en México durante el 2011.

Cuando hacemos una inversión para 20 o 30 años es injusto escoger un punto donde el precio (de los metales) está alto y decir: ‘Estás ganando dinero ahora, así que queremos más’, porque te garantizo que nadie nos va a dar dinero cuando estamos perdiendo a onzas de 300 o 500 dólares (la cotización del oro) , declaró.

La minera canadiense Goldcorp inició en el 2010 operaciones en la mina Peñasquito, donde alcanzó una producción de 168,200 onzas de oro en el año.

La firma minera en México posee además de Peñasquito las minas de Los Filos (Guerrero) y El Sauzal (Chihuahua).

[email protected]