Los juzgados 1 y 2 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en el Distrito Federal, recibieron durante los últimos días "una cascada" de amparos contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que hasta el momento la cifra de amparos interpuestos por trabajadores en lo particular y gremios de trabajadores contra el referido decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre de 2012 asciende a 1,991.

Hasta las 15:00 horas de este martes las demandas de amparo que se presentaron contra el referido decreto reúnen a un millón 123,887 quejosos, que se inconformaron contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el plazo para presentar las referidas demandas vence en el último minuto de este día.

Entre los trabajadores y gremios que han interpuesto esta figura jurídica están los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

La Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acordó que los referidos juzgados conocerán del trámite, resolución, ejecución y cumplimiento de los referidos juicios de amparo.

La medida fue tomada por el CJF para hacer frente a la gran cantidad de juicios de amparo indirecto que se han promovido por las modificaciones legales contenidas en el mencionado decreto y su aplicación, así como al aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales.

El 9 de enero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal instruyó a las áreas administrativas correspondientes para que tomaran las previsiones necesarias, a efecto de que los órganos jurisdiccionales estén en posibilidad de atender las demandas que se presenten contra la reforma laboral.

En cumplimiento con el acuerdo, los asuntos vinculados con este tema que estén en trámite en los juzgados de distrito de todo el país deberán remitirse, para la continuación de la sustanciación y resolución, a los Juzgados 1 y 2 de Distrito, que por turno les corresponda, una vez resuelta la procedencia de suspensión definitiva.

A su vez, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que respeta la decisión de los trabajadores que han promovido amparos contra la reforma laboral y celebró que dichas diferencias se resuelvan en el marco de las instancias previstas por la Constitución.

La dependencia señaló que será absolutamente respetuosa de la determinación que emita el Poder Judicial de la Federación sobre los amparos que se han interpuesto.

Por separado, el diputado Silvano Blanco informó que presentará un punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga uso por primera vez de la Declaración General de Inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

Ante el aumento de amparos tramitados en los últimos días. el legislador del Partido de la Revolución Democrática indicó que pedirá a la Cámara de Diputados hacer esta propuesta al máximo tribunal del país para proteger los derechos humanos de los trabajadores.

En conferencia, recordó que la figura de Declaratoria General de Inconstitucionalidad surgió a raíz de la reforma a la Ley de Amparo publicada en junio de 2011, y que se convirtió en un camino ciudadano alternativo a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional para anular normas lesivas al interés general.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en este caso más de dos millones de trabajadores tramitaron un amparo al Poder Judicial de la Federación y los órganos jurisdiccionales ya iniciaron la admisión de dichas solicitudes.

mac