Empresas como SuKarne, el Yucateco, Descamex, Bachoco, Nestlé, Buenaventura, Tuny y Grupo Gusi, lograron en fast track recibir la certificación Halal, que les permitirá iniciar exportaciones a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y cuya meta en valor de exportaciones que se ha planteado el gobierno mexicano para los próximos cinco años es de 1,000 millones de dólares.

Fue un proceso fast track que nos coloca con un instrumento de alta calidad. El gobierno acompaña a los productores para ser más productivos y competitivos y hemos ido caminando , expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En esta primera etapa, fueron 10 empresas (de un total de 120), las que lograron su certificación, impulsados por la necesidad de diversificar las exportaciones, así como impulsar el comercio agroalimentario en los mercados de la región .

Mediante la certificación Halal, las empresas podrán comercializar sus productos en regiones que tienen gran población musulmana como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica, de ahí que el gobierno mexicano, junto con los productores y empresarios, seguirá trabajando para certificar productos como carne de res, de pollo, productos del mar enaltados, salsas, café, especias, y preparaciones alimenticias.

Al respecto, Luis Fernando Haro, presidente de México Calidad Suprema, expuso que en México los productores tienen un pasaporte por el buen estatus fitosanitario que nos da el acceso a varios países .

¿Quienes son las empresas certificadas para exportar?

El Yucateco es una empresa que tiene como principales productos salsas picantes de chile habanero y chipotle; además de condimentos de aceite, concentrados de horchata, jamaica y tamarindo.

Otra de las empresas es Grupo Gusi, que tiene como principal producto la carne de res y clientes como Walmart, Chedraui, La Comer, Alsea, etc.

La tercera empresa es Descamex. Sus productos principales son el café verde, café descafeinado y tiene como principales mercados a Estados Unidos, Francia, Australia, Japón, Reino Unido, Canadá, Suiza y Chipre.

Además, RUS internacional, la cual comercializa principalmente especias, hierbas, y condimentos, con una producción anual de 520 toneladas.

Por otro lado, Grupo Marítimo Industrial (Atún Tuny), que tiene una producción anual de 37,500 toneladas con más de 70 productos en el mercado y cuyos principales destinos son Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Buenaventura, es una empresa que tiene una producción de 112,000 toneladas.

Otras de las empresas fue Bachoco, que tiene una producción anual de 1 millón de toneladas. Además, Sukarne, que tiene una producción de 1.5 millones de cabezas de ganado y logró un valor de exportaciones por 845 millones de dólares.

Causas administrativas

Rechazo a envío de aguacate no fue por Trump: Sagarpa

En el asunto del impedimento a la entrada de cuatro tráileres de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que es una cuestión administrativa, lo que está por arreglarse, por lo que descartó que el presidente Donald Trump haya sido la causa.

Detalló que las casi 100 toneladas de aguacate detenidas en la frontera de México con Estados Unidos fueron comercializadas en nuestro país y Canadá, por lo que no hubo afectaciones económicas para los productores mexicanos.

Agregó que el aguacate de Jalisco no ha logrado ingresar al mercado norteamericano desde hace 100 años por diversas razones, principalmente sanitarias, que consideramos que ya están salvadas. Ahora se trata de un asunto administrativo . También destacó que las exportaciones a Estados Unidos son principalmente de Michoacán.

Añadió que el aguacate mexicano estará en el Super Bowl, el año pasado se vendieron 100,00 toneladas, 200 millones de dólares solo ese día . Respecto al tema de salirse o renegociar el Tratado de Libre Comercio, indicó: Tenemos instrucciones precisas del presidente de buscar nuevos horizontes . (María del Pilar Martínez)

[email protected]