El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, planteó que el aumento al salario mínimo debe ser para todos los trabajadores en México y no sólo a una minoría; sin embargo, consideró que por el momento no existen las condiciones para elevarlo.

El líder del comercio establecido del país rechazó la propuesta del sector patronal de aumentar el salario mínimo a 92.71 pesos diarios, porque sólo beneficiaría a una minoría. La propuesta de la Coparmex impacta solamente en un pequeño sector, que son los que están en el Instituto Mexicano del Seguro Social y son muchísimos que están fuera del sector formal; entonces, prácticamente las empresas grandes no tendrían ninguna afectación aparente con este impacto y por ello lo están proponiendo .

En conferencia de prensa, Solana Sentíes dijo que este no es el momento de un incremento salarial porque el país enfrenta un nivel de inflación alto, de 6%, por lo que primero se deberá contener esta variable macroeconómica y mejorar la productividad.

Desechamos completamente la propuesta de Coparmex, es exclusiva de ellos, no está consensuada con nadie, es respetuosa, pero nos parece inadecuada, hay diferencias de opinión y creo que es sano , afirmó.

El presidente de la Concanaco admitió que sí es necesario incrementar los salarios mínimos, pero, dijo, lo que no tenemos definido, y es la posición del Consejo Coordinador Empresarial, es cuánto, ni cuándo, y eso es lo que estamos discutiendo en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) . Explicó que los patrones de las grandes empresas están en condiciones de otorgar un aumento al mínimo durante este año, pero los empresarios de menor tamaño no pueden hacerlo como se está planteando, pues sólo beneficiaría a una minoría y lo que se tiene que hacer, en todo caso, es un aumento a todos .

La Coparmex propuso ante la Conasami incrementar el salario diario del trabajador acorde con lo estipulado por la Coneval, como cantidad mínima necesaria para vivir, y asegura que este ajuste no tendría ningún impacto inflacionario.

Al respecto, el presidente del comercio establecido respondió: No podemos hacer propuestas al estilo Andrés Manuel López Obrador, ni caer en un efecto faro, que en lugar de beneficiar perjudicaría a la clase trabajadora .

Debe aumentar a 100 pesos

Llega tarde la CTM a la discusión del incremento al salario mínimo

Sin un estudio o análisis de por medio, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, declaró que el salario mínimo en el país debe llegar a 100 pesos.

Aceves del Olmo dijo que el salario mínimo en México debe estar por arriba de los 100 pesos , refiere el comunicado de prensa enviado por la central obrera de mayor representación en el país, luego de varias semanas en las que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hiciera una propuesta concreta de recuperación del salario, misma que se presentó en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con integrantes de la Conasami, el sector obrero se opuso, en la sesión de la semana pasada, a votar la propuesta presentada por la Coparmex y se pronunció por que se trabaje una nueva alternativa de recuperación salarial en la que se integren los factores de la producción (patrones, obreros y gobierno) a fin de impulsar una sola propuesta viable .

En ese sentido, los integrantes de la Conasami consultados prevén que será hasta los meses de octubre o noviembre cuando se pueda votar, al interior de la Conasami, un incremento a los salarios mínimos que se encuentran actualmente en 80.04 pesos diarios.

Poder adquisitivo se recuperó 12.2%

Por otra parte, en el reporte de junio de la Conasami, indica que en los 54 meses de la presente administración del 1° de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2017 , el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación del poder adquisitivo de 12.2%, la más alta para un periodo similar en las últimas siete administraciones, es decir, en los últimos 41 años .

Asimismo, el informe destaca que en lo que va de la administración 40 ciudades experimentaron incrementos superiores al promedio (12%), destacando: Culiacán, Sinaloa (26.2%); Huatabampo, Sonora (25.7%); Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza (20.7%); Tehuantepec, Oaxaca (18.9%); Ciudad Jiménez, Chihuahua y Mexicali, Baja California (18.2 por ciento). Les siguieron en importancia Hermosillo, Sonora (17.9%); Chetumal, Quintana Roo (17.2%); Veracruz, Veracruz (16.5%); y Colima, Colima (16.4 por ciento).

En tanto, seis ciudades mostraron incrementos inferiores al promedio nacional, entre ellas: Tijuana, Baja California (5.9%); Ciudad de México y Estado de México (6.5%); y Tepatitlán, Jalisco (7.7 por ciento). (María del Pilar Martínez)

lgonzalez@eleconomista.com.mx