Lectura 2:00 min
Rechaza CFE desaparecer Cijubila
A diciembre del 2015, el pasivo laboral de la CFE ascendió a 630,371 millones de pesos, el equivalente a 48% del total de los activos de la empresa.
En el marco de la renegociación del Contrato Colectivo entre la CFE) y el SUTERM, la empresa rechaza desaparecer el esquema de Cuentas Individuales de Jubilación (Cijubila), un esquema de cuentas individuales vigente desde el 2008, y que actualmente tiene a cerca de 40,000 trabajadores.
Informó que uno de los objetivos de la negociación es que en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral.
Es importante destacar que este esquema de cuentas individuales para el retiro es autofinanciable, por lo que no incurre en pasivo laboral , dijo.
La CFE dijo que no han propuesto al SUTERM que los trabajadores sindicalizados pasen a un esquema de jubilación a través de afores o que la totalidad de los recursos para su jubilación provengan de ellos, como precisión a lo publicado por este diario ayer, citando una fuente cercana a las negociaciones, quien indicó que la intención de la CFE era desaparecer el Cijubila.
Rechazó haber propuesto que los trabajadores pierdan sus derechos adquiridos o que aquellos con menos de 20 años de servicio sean despedidos y posteriormente recontratados. La CFE tampoco ha propuesto el esquema de jubilaciones adelantadas .
A diciembre del 2015, el pasivo laboral de la CFE ascendió a 630,371 millones de pesos, el equivalente a 48% del total de los activos de la empresa.
Debido a esto, el diálogo que se lleva a cabo entre la CFE, el SUTERM y los trabajadores desde octubre del 2015 tiene el objetivo de reducir el pasivo laboral y disminuir los costos operativos de la empresa a la vez que se protege la fuerza laboral , refieren.
La empresa afirma que quieren una reducción en el pasivo laboral que resulte de la negociación con el sindicato siempre que no se convierta en obligaciones adicionales de deuda.
Por el contrario, gracias a las herramientas que brinda la reforma energética y en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal podrá asumir una proporción del pasivo laboral que logre la CFE como parte de la negociación que se encuentra en curso , indica.