Al inicio del 2021 con la segunda ola de Covid-19 en el país; gran parte de las entidades decretaron medidas de restricción a la movilidad rígidas para controlar la pandemia. Este cierre de la actividad económica y social impactó de manera importante en el ritmo al que se recuperaba el mercado laboral mexicano. 

Después de mantener casi un año con avances, este primer trimestre se registraron retrocesos en la participación laboral, el desempleo total, la subocupación y especialmente la informalidad. El sector del comercio y los pequeños negocios y empresas familiares fueron los más golpeados por estos cierres. 

En este lapso de enero-marzo del 2021 fueron expulsadas de la fuerza laboral 1.6 millones de personas de la fuerza laboral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Adicionalmente, hay 2.1 millones de mexicanos más que dejaron sus ocupaciones, de este total un 90% de las bajas se dieron en actividades terciarias.

Por la naturaleza misma de las actividades terciarias, el comercio y los servicios conforman el sector más golpeado por la Covid-19, desde que llegó al país. El turismo, el entretenimiento, el comercio especialmente el informal y minorista, el sector restaurantero y de fiestas y eventos han enfrentado pérdidas económicas importantes que se reflejan en un personal ocupado cada vez más pequeño y precarizado. 

Siguiendo las cifras del Inegi, sólo en el comercio se bajaron 712,000 empleos y en restaurantes, hoteles y centros nocturnos la baja ascendió a 656,000. 

Otro de los contrastes es que las afectaciones más fuertes se dan en las empresas y negocios más pequeños. Al corte del primer trimestre del 2021, los nuevos cierres provocaron que casi un millón (924,000) de personas que trabajaban en micronegocios o pequeñas empresas familiares se quedaran sin empleo. 

Las proyecciones y expectativas laborales sugieren que con el inicio de la campaña de vacunación y el mayor control de la pandemia, la actividad económica y en consecuencia el mercado laboral comenzarán nuevamente una tendencia de recuperación durante los siguientes trimestres del 2021.