En septiembre, la venta de automóviles nuevos en México cayó 22.8% a 77,784 unidades, lo que representó una ligera mejoría en comparación con agosto, cuando la caída fue de 28.7%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Tras la reapertura gradual de las actividades a partir de junio pasado, el proceso de recuperación de ventas ha perdido fuerza, en donde se demuestra que durante el sexto mes del 2020 las ventas presentaron incremento de 49.6% al compararse con el mes previo, en julio el aumento fue de 16%, en agosto del 5.8% y en septiembre sólo del 0.9%, explicó Guillermo Rosales, director de la AMDA.

“Estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano de enfrentar una fase de rebote lento de la depresión causada por la crisis sanitaria Covid-19, que tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto con una disminución del 62% en el bimestre”, sostuvo Guillermo Rosales.

El volumen de venta por 77,784 vehículos durante septiembre se encuentra en niveles similares a los que se ubicaba en el mismo mes del 2012, lo que confirma la pérdida de comercialización de casi una década. Aun así, el director de los distribuidores de vehículos en México dijo que el resultado de septiembre fue 3.83% superior respecto a la expectativa de 74,914 unidades de la AMDA.

Durante el noveno mes, General Motors que es la segunda marca con mayor nivel de volumen en ventas, tuvo un descalabro de 40% respeto a septiembre del 2019, mientras que Nissan, la líder en ventas, tuvo contracción de 10.7%, luego de haber lanzado su modelo Sentra 2021. Otra de las marcas de volumen que tuvo un golpe mayor al promedio de la industria es Toyota, al caer 40.2%; mientras que KIA cayó 11.8 por ciento.

El Inegi reportó que las ventas acumuladas durante el periodo de enero a septiembre ascienden a 664,194 vehículos ligeros, cifra menor en 30.5% respecto al mismo periodo del año anterior. “La prospectiva es que esta tendencia se mantenga, por lo que seguimos estimando ventas de 950,000 unidades al cierre del año, con una disminución cercana al 28%”, estimó el directivo de la AMDA.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx