Con 84 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Senado de la República ratificó a Alejandra Palacios Prieto, por un periodo de cuatro años más, al frente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial acordó ampliar su cargo (que originalmente vencía el próximo 30 de septiembre) para dar continuidad a las acciones que ha emprendido al frente de la Cofece.

El senador del PVEM, Jorge Aréchiga Avila, al presentar en tribuna el dictamen, recordó que una de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal fue la relativa a la competencia económica, considerando que México necesitaba fortalecer su competitividad a través de un órgano autónomo encargado de erradicar prácticas de distorsión en el mercado, como son los monopolios.

Los comisionados que integran el órgano de gobierno de la Cofece cobran la mayor de las relevancias, pues materialmente constituyen el elemento humano que analizará y emitirá dichas resoluciones , dijo.

Manifestó que Palacios Prieto ha mantenido el ánimo de cooperación institucional entre la Cofece y el Senado, mientras que en sus comparecencias ante la Cámara Alta, éstas han sido con transparencia y profesionalismo. Debemos destacar los resultados alcanzados durante la presidencia de Alejandra Palacios, incluyendo decisiones históricas en los sectores financiero, rural, transportes, infraestructuras y combustibles , expuso. En el acuerdo se destacó que Palacios Prieto ha comparecido ante senadores en tres ocasiones, en las que presentó tres Programas Anuales de Trabajo, así como informes trimestrales desde el 2014.

[email protected]