Grupo Radio Centro (GRC) propuso esta mañana una modificación del calendario de pagos para los tenedores de los certificados bursátiles de la compañía, que suman un valor de 1,650.7 millones de pesos y que se identifican como los papeles RCENTRO 16, RCENTRO 17 y RCENTRO 17-2.

El planteamiento de la radiodifusora obedece a los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19 en México, dado que prácticamente todos los anunciantes, salvo de los de productos higiénicos y de telecomunicaciones, también se han visto impactados por la emergencia sanitaria, por lo que han reducido en doble dígito sus inversiones en anuncios publicitarios.

Radio Centro reconoció que el día lunes 11 de mayo se propuso un plan de recalendarización de pagos a los tenedores de los certificados y que éstos decidieron posponer para el día jueves 14 la votación para resolver la propuesta de manera positiva o negativa. Y en caso de ser aprobada esa propuesta, entonces la compañía contaría con otros treinta días para resolver este tipo de compromisos.

El plan de Grupo Radio Centro contempla extender el plazo de vencimiento de los certificados bursátiles hasta noviembre de 2029, comenzando por una primera amortización de 200 millones de pesos y seguida por dos pagos por 150 millones de pesos cada uno en diciembre de 2021 y de 2022, y también con pagos semestrales por aproximadamente de 125 millones de pesos entre intereses y capital, esto hasta al vencimiento del proceso.

“La decisión de posponer la votación tendrá efectos sobre el cumplimiento a cierto pago que venció el día de ayer martes 12 de mayo y de no lograrse el aplazamiento y las dispensas correspondientes del pago, las emisiones caerán en incumplimiento. Aún en el caso de este evento, la empresa continúa siendo viable y cuenta con los medios para seguir operando de manera ordinaria”, informó GRC a sus inversionistas.

Radio Centro está por presentar su resultado financiero para el primer trimestre de 2020, en tanto que en todo 2019 tuvo un ingreso de 1,018.4 millones de pesos, 24.3% menos entradas de dinero como resultado de la venta de la estación 93.9 FM de Los Ángeles, la conclusión de sus tratos con Grupo Siete y una baja en la pauta publicitaria contratada por el gobierno federal, pero que se intentó compensar con un alza en compras de tiempo aire por parte de clientes del sector privado.

La compañía reportó una pérdida neta de 210.2 millones de pesos para todo su ejercicio de 2019, frente a la utilidad neta de 59.3 millones de pesos de un año antes.