Grupo Radio Centro desembolsó un total de 224.4 millones de pesos para mantener la titularidad de una docena de concesiones que le permiten operar en el Valle de México y también para expandirse hacia nuevos mercados, al sureste de la República con su arribo a las plazas de Cancún y Campeche.

La compañía informó en su último reporte a Bolsa que de esa cantidad, 113.4 millones se dirigieron al refrendo de los permisos de las emisoras ya en operación, mientras que los 111.04 millones de pesos restantes se destinaron al pago de las contraprestaciones de las señales ganadas en la pasada licitación de radio AM/FM organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones entre finales del 2016 y principios del 2017.

Lo invertido por Radio Centro en la retención y compra de espectro representa aproximadamente el 20.5% de sus ingresos totales para los primeros nueve meses del año, de 1,106.8 millones de pesos.

Buena parte de los recursos para el pago de refrendos y contraprestaciones iniciales vinieron de una serie de créditos conseguidos por la empresa en el Banco del Bajío.

BanBajío prestó 74.5 millones de pesos a GRC para el refrendo de las concesiones cuyos permisos empezaron a vencer en el segundo semestre del 2016 y también otros 25 millones de pesos para completar los 111 millones que la compañía apostó a las dos estaciones que ganó en el sureste.

Grupo Radio Centro opera 11 estaciones de manera directa en la Ciudad de México, de las que dos, las concesiones correspondientes a las marcas comerciales conocidas como Radio Red FM y Stereo Joya, ya habían iniciado anteriormente su proceso de renovación de permisos. La concesión de Radio Red FM vence en 2019.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había calculado a fines del 2016 que Grupo Radio Centro pagaría alrededor de 109 millones 609,618 pesos por las contraprestaciones de ocho estaciones bajo su operación directa en el Valle de México, entre las bandas de AM y FM. La cifra resultó entonces de una serie de criterios autorizados por la Secretaría de Hacienda, pero que fueron actualizados conforme la inflación que reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la fecha en que se ejecuten los pagos correspondientes.

En el Valle de México son diez las estaciones relacionadas con el Grupo Radio Centro a las que el IFT les dio su visto bueno de refrendo de permisos, pero de ellas sólo ocho se encuentran bajo la tutela plena de la compañía, cinco de AM y tres más de FM.

Por las estaciones XEN-AM, XEQR-AM, XEJP-AM, XERC-AM y XERED-AM, Radio Centro debió considerar un pago global mayor a 36 millones 796,870 pesos, mientras que por las emisoras XERC-FM, XHFAJ-FM y XEQR-FM, la compañía pagó más allá de los 72 millones 812,748 pesos.

Para el tercer trimestre del 2017, Grupo Radio Centro ingresó 434.2 millones de pesos, 15.1% arriba de los 377.3 millones de pesos del tercer cuarto del 2016.

En el periodo tuvo un gasto de operación -transmisiones- de 212.6 millones de pesos, 2.2% sobre los 208 millones de un año antes.

Radio Centro tuvo una utilidad neta de 78.8 millones de pesos para el trimestre julio-septiembre del 2017, frente a los 37.8 millones del mismo trimestre del 2016.

Radio Centro también incrementó su cuota general de audiencia en la Ciudad de México entre enero y marzo de este año, del 53.7% que mantenía el 31 de diciembre del 2016, al 57.2% al terminar marzo del 2017.

erp