Grupo Radio Centro confirmó todas las especulaciones que auguraron su fracaso. Este viernes incumplió con el pago de los derechos para tener el acceso a la explotación de la que hubiera significado su segunda experiencia en el negocio de la televisión abierta. Todavía, al cierre de los mercados, poco antes de las cuatro de la tarde, Francisco Aguirre, capitán del primer grupo de radio en la ciudad de México, intentaba lograr acuerdos con distintos inversionistas para reunir los 3,058 millones de pesos que su propia compañía ofertó al Estado para operar una cadena de TV de 123 canales digitales.

Afuera de su domicilio, en las instalaciones corporativas del Grupo Radio Centro, en Constituyentes y Reforma, así como en las direcciones físicas de la Tesorería de la Federación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hubo reporteros esperando el arribo de Aguirre o de sus representantes con los comprobantes de pago. Era el requisito para que el regulador entregara a Radio Centro el título de concesión para comenzar, a partir del próximo lunes, sí así lo hubiera decidido, a desplegar su plan de negocios en televisión.

En un comunicado enviado a los mercados y también a través de su estación piloto en noticias, Radio Red, la empresa informó a su audiencia sobre el fallido intento de volver a la televisión, y también agradeció a los anunciantes por su comprensión y apoyo publicitario en dichas operaciones.

Grupo Radio Centro, una de las compañías líderes de la radiodifusión en México, no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas , así leyó en la radio el escueto boletín de prensa el conductor Jesús Martín Mendoza, mismo que en la tarde del miércoles 11 de marzo presumió en los micrófonos de Radio Red que, por dinero , Grupo Radio Centro había logrado ser uno de los dos ganadores de la licitación de TV que formalmente arrancó en septiembre del 2014.

A lo largo de dos semanas, Francisco Aguirre, de 74 años, se distanció de los micrófonos, propios y ajenos, y no atendió entrevistas. La noche del jueves, su compañía informó a la prensa que su líder no daría entrevistas y, dado el caso, habría una comunicación antes de las 20:00 horas del viernes.

Durante la semana previa, Aguirre buscó distintas opiniones y respaldo en diversas partes, con el objetivo de sumar los 3,058 millones de pesos. Un día comió con los accionistas de GRC, en el otro trabajó con sus administradores en el Grupo Radio México, su otra firma de radio, y al siguiente buscó a expertos en radiodifusión para lograr un último aliento que lo animara a mantener su intención de volver a la TV, 45 años después de haberla dejado supuestamente a instancia del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Todavía esta semana mantuvo reuniones con importantes empresarios y desechó que entre aquellos se hubiera entrevistado con el jefe de Grupo México, Germán Larrea.

Una fuente con conocimiento directo del tema, sin embargo, dijo a este medio que GRC y Grupo México sí mantuvieron pláticas para ir juntos a la televisión.

Con el desistimiento de la empresa, prácticamente en el último minuto del plazo de 30 días que la ley le otorgaba para cubrir la contraprestación, el IFT informó que comenzará a retener a favor de la Hacienda pública los 415 millones de pesos que Radio Centro presentó como garantía de seriedad para participar en el proceso.

Grupo Radio Centro, participante ganador en la Licitación No. IFT-1, anunció que no efectuó el pago previsto en las bases de licitación para el otorgamiento de los títulos de concesión. Lo anterior traerá como consecuencia que quede sin efectos el fallo y se declare desierta la licitación respecto de la cadena nacional de la cual fue declarado participante ganador. El Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada por dicho grupo , informó el IFT.

El regulador dejó entrever que en breve informará sobre el destino del espectro que ahora deja de alguna manera vacante Grupo Radio Centro. La propia empresa informó en radio que habrá nuevas posibilidades de participar en otros procesos.

La ejecución de la garantía de seriedad para GRC supone un impacto en sus finanzas. Esos 415 millones representan alrededor de 42% de los 986 millones 477,000 pesos que la firma logró atraer en el 2014 y suman casi cinco veces el monto todal de utilidades, de 85 millones de pesos.

Cadenatres, del empresario Olegario Vázquez Aldir, se perfila ahora como el único ganador de la primera licitación de TV digital. Primero, según analistas, porque llega con un competidor menos.

Cadenatres entra con una ventaja sobre Radio Centro , dijo Víctor Pavón Villamayor, presidente ejecutivo en Oxford Competition Economics. Incluso, platicó, si Grupo Radio Centro desiste, será una oportunidad para él (Olegario Vázquez) y Cadenatres, porque ya no debe competir contra los dos grandes y aparte con el que te acaban de poner a lado y si Radio Centro se baja. En términos económicos-financieros, el que se baje Radio Centro beneficia a la tercera cadena; Cadenatres tendrá un buen tiempo para llevar adelantada su cadena .

[email protected]