Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

RSE, nuevo imperativo del mercado: AmCham

La Responsabilidad Social Empresarial es ya un imperativo del mercado global, aseguró Mercedes de la Maza, presidenta del Comité de Responsabilidad Social y Educación de la American Chamber México.

main image

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es ya un imperativo del mercado global, pues a través de él se presiona a la Iniciativa Privada para que produzca bienes amigables con el ambiente, y que garanticen la supervivencia del negocio, aseguró Mercedes de la Maza, presidenta del Comité de Responsabilidad Social y Educación de la American Chamber México (AmCham).

El planeta no podía seguir degradándose al ritmo que lo venía haciendo, porque al final se acaba el objeto del negocio. En consecuencia, las empresas se ven obligadas a garantizar sus mercados y el abastecimiento de sus materias primas; el propio negocio se ve beneficiado con acciones sustentables , explicó durante la presentación de la Encuesta de Responsabilidad Social 2012, que realiza la AmCham cada dos años.

Consideró que las empresas inmersas en la industria de la manufactura son las más obligadas a asumir la RSE, porque tienen afectaciones en la salud de la población y de las comunidades, por lo que deben cuidar sus procesos de producción; destacó los casos de las industrias automotriz y embotelladora, dada su repercusión en la cantidad de emisiones contaminantes y de basura generada.

Refirió que las acciones de la empresa tendrán implicaciones en toda su cadena de valor: proveedores, clientes y accionistas.

Indicó que al asumir la RSE, las empresas provocan que su mercado, los stakeholders y sus empleados estén más satisfechos con sus acciones, pues no sólo cuidan el ambiente, sino la continuidad del negocio y del empleo.

EL FACTOR TAMAÑO

Pero aunque ya es un necesidad de mercado, explicó que para los grandes corporativos sigue siendo complejo asumirla, por la diversidad de sus procesos, además de los bienes y servicios que producen, lo que, a su parecer, no ocurre con las pequeñas y medianas empresas (pymes), para las cuales es más sencillo porque se enfocan en un solo bien o servicio y no poseen procesos tan complejos.

El número de productos o servicios y el tipo de procesos productivos de las pymes son más simples que los de las grandes firmas, por lo que en el futuro aquellas tendrán prácticas empresariales bien establecidas. Entre más grande es la empresa, más complejo es asumir la responsabilidad social , explicó.

PRESIÓN DEL MERCADO

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la AmCham, en la cual participaron 114 empresas afiliadas a la Cámara, 10% más compañías asumieron la RSE respecto del 2010; la razón principal fue por presión del mercado, pues las empresas se dan cuenta de que cada vez más los consumidores prefieren los productos de firmas socialmente responsables con el ambiente y también porque sus competidoras asumen el tema , precisó De la Maza.

En las diferentes industrias se genera ya una cadena de productos socialmente responsables -menos contaminantes, reciclables y biodegradables- que contagia al mercado; una práctica que también se rige por las leyes de la oferta y la demanda, refirió.

Al decir que la Responsabilidad Social empieza con el proceso de planeación de cada empresa, agregó que en la meta de producción debe preverse el ahorro de materias primas y la reducción de la contaminación del ambiente.

Según la encuesta, de las empresas asociadas a la AmCham, 60% -incluye a multinacionales y nacionales- se considera socialmente responsable, porque afirma incluir mejores prácticas corporativas en su gestión.

En la encuesta realizada por la AmCham participaron 114 empresas, de las que 52% no emite reportes de responsabilidad social y sustentabilidad ni cuenta con indicadores para medir la RSE en su organización, mientras que 65% indica contar con un área de RSE.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete