MONTERREY, Nuevo León.- José Adán Ignacio Rubí Salazar, presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados planteó nuevamente la posibilidad de que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) desaparezca sino se comprueba su efectividad.

Además, hay violaciones a disposiciones jurídicas por parte de diferentes actores, por lo que es necesario revisar si podría ser procedente la aplicación de multas.

Hay que revisar la pertinencia y conveniencia del Renaut para el logro de los objetivos para el que fue creado, si vemos que no es útil hay que desaparecerlo, no tiene ninguna razón de ser , dijo el diputado por el PRI.

Entrevistado en el marco de la XXXV Expo Canitec realizada en esta ciudad, Rubí Salazar reiteró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cumplió ni en tiempo ni en forma con la emisión y publicación del reglamento operativo para el Renaut, y tampoco obligó a las empresas de telefonía celular a cancelar las líneas no inscritas en el padrón, y algunas telefónicas se han rehusado a dar de baja a sus usuarios que no se registraron.

Cuando hay una violación al Estado de Derecho se debe proceder a sancionar a quien violó la disposiciones jurídicas respectivas, si no somos un país de leyes se da pauta a que cada quien haga lo que se le dé su gana , afirmó.

También criticó el hecho de que la cámara de Senadores, aún cuando se comprometió a hacer modificaciones al código penal federal no se han hecho.

Mencionó que la prorroga de un año que la Cámara de Diputados avaló y que el Senado rechazó, antes de que venciera el plazo de registro, el pasado el 10 de abril, era un exhorto al cumplimento de las responsabilidad de todos los involucrados: funcionarios y operadores .

Dicha prorroga también implicaba un plazo de hasta seis meses para evaluar el desempeño y funcionalidad del Registro.

[email protected]mx