Cancún, Qroo. El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que su gobierno trabaja desde hace días en el largamente acariciado proyecto del tren peninsular que conectaría a Quintana Roo con Yucatán; esta obra representa la posibilidad de consolidar un circuito turístico que conecte el mundo maya de los tres estados que conforman la península y sería parte del hub multimodal de transporte de mercancías de formato medio que conectaría a la península con Centroamérica.

Aunado a este proyecto, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, afirmó que se reunió con directivos de la empresa Vinci, interesada en financiar y construir un tren eléctrico urbano que dé servicio en la zona hotelera y esté conectado con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

TREN PENINSULAR

He platicado con la gobernadora Ivonne Ortega (de Yucatán) sobre lo del tren y le he dado instrucciones al secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto, para que se reúna con la contraparte en Yucatán y analizar cómo van los avances y de los derechos de vía , dijo el gobernador quintanarroense.

Según el último reporte que tengo de este proyecto, es que ya hay buenos avances en el tendido de la vía de la ciudad de Mérida a Calica en (el municipio) Solidaridad , agregó.

OBJETIVO DOBLE

La infraestructura férrea transportaría viajeros de día y por la noche sería una vía de transporte de mercancías que, a más largo plazo, sería parte del gran Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla-Panamá) que uniría comercialmente a México con toda Centroamérica.

En su momento, El Economista informó sobre el hub multimodal de carga que se impulsa desde el gobierno de Quintana Roo para introducir a la entidad en esta dinámica de transporte de mercancías. El tren peninsular no sólo complementaría este circuito comercial, sino que uniría a través de una sola vía todo el mundo maya de la península de Yucatán para consolidar un proyecto turístico largamente acariciado por hoteleros y autoridades de los tres estados que la componen, dijo ayer el exsecretario estatal de Promoción Económica, Armand Pimentel, quien fue consultado sobre la trascendencia del proyecto.

El Mandatario estatal dijo que en una primera instancia las terminales del tren estarían en Mérida y Punta Venado en Quintana Roo, con escalas en Izamal, Chichen Itzá, Valladolid y Cobá. El tiempo del viaje se calcula que duraría dos horas y media.

La idea es que sea un transporte para turistas que pueda llegar hasta el Centro Histórico de Mérida, el cual será complementado con un servicio de carga que funcionaría por las noches , explicó.

Adelantó que ya trabaja en los permisos para derecho de vía en el tramo de Tulum a Cancún, pues la contraparte de Yucatán ya ha solventado ese trámite en el tramo de Mérida hasta Valladolid.

El Mandatario estatal indicó que en su momento se dará a conocer la inversión y las empresas interesadas.

EL OTRO PROYECTO

Paralelo a ese anuncio, el titular de la Secretaría estatal de Turismo, Juan Carlos González, informó sobre el interés de la firma francesa Vinci por construir y operar un tren ligero que iría del Aeropuerto de Cancún a Tulum, pasando por la zona hotelera.

Se trata de un tren eléctrico como el que ya funciona en la ciudad de México entre Taxqueña-Xochimilco, con capacidad máxima de 600 pasajeros, que corriese de la avenida José López Portillo hasta entroncar con la carretera de salida a Mérida.

La intención es, dijo el funcionario, comunicar la zona hotelera y aprovechar la infraestructura de los centros de hospedaje para acelerar este proyecto.

ASUR, CON INTERÉS

El funcionario dijo que de hecho Asur está interesado en invertir en el tren y a través de la firma francesa Vinci conjuntarían capital para construir y financiar el proyecto, que también tendría participación del gobierno estatal por medio de la figura conocida como Asociación Público-Privada.

Dijo que se reunió la semana pasada con Phillippe Mainsard, director de Vinci en México, y el cónsul de Francia en Quintana Roo, Florent Houssais, quienes le manifestaron su interés por llevar a cabo esta obra.

El directivo de la empresa francesa también mostró interés en otro tipo de inversión, que tiene que ver más con la infraestructura urbana en el sur del estado, así como puentes para modernizar la infraestructura de transportación entre los destinos turísticos de Quintana Roo.

... PERO EL AEROPUERTO SIGUE SIN ATERRIZAR

Tras lamentar que la licitación pública internacional para la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto de la Riviera Maya fue declarada desierta, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que gestionará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el relanzamiento de la convocatoria.

El Mandatario estatal dijo que debe entenderse muy bien que las autoridades federales no juzgaron la conveniencia y viabilidad del proyecto, sino los requisitos técnicos exigidos en las bases de la licitación.

Informó que luego de conocer la noticia se puso en contacto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome para solicitarle un informe sobre las inconsistencias de las empresas participantes y fue él mismo quien le ratificó que el proyecto sigue siendo viable.

El gobierno federal y la SCT tienen claro que ese aeropuerto es una necesidad y que será detonante del desarrollo de la zona... Lo que se busca es tener un aeropuerto que satisfaga las normas internacionales para su operación .

Dijo que convino una reunión con el funcionario federal a más tardar en un mes, para revisar el relanzamiento de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, lo cual hace evidente que si bien no se puede hablar de una cancelación del proyecto, sí está claro que se retrasará todavía más esta obra anunciada desde el 2006.

Para nosotros, este aeropuerto sigue siendo un proyecto prioritario, importante, viable y conveniente, ya que beneficiaría la generación de empleos, el desarrollo de la zona y al sector turístico por la conectividad y la posibilidad de llegar a la Riviera Maya desde cualquier lugar .

DECLARATORIA

El pasado viernes, en un comunicado, la SCT declaró desierta la licitación pública internacional del aeropuerto. El informe expone que el consorcio conformado por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico, lo mismo que el otro competidor conformado por Tradeco, Corporación América y el señor Haig Gulesserian, no cumplieron con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos, además de inconsistencias jurídicas.

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