Lectura 2:00 min
Quieren viviendas en centro de Puebla
Rodolfo Cruz Toral, urgió a los gobiernos electos estatal y municipal a aplicar un programa de forma coordinada que permita mejorar la imagen del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, con el fin de incrementar el turismo, así como evitar que siga el deterioro de decenas de inmuebles históricos de la zona.
Puebla, Pue. El presidente local de la Asociación Corporativa de la Construcción (IAC), Rodolfo Cruz Toral, urgió a los gobiernos electos estatal y municipal a aplicar un programa de forma coordinada que permita mejorar la imagen del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, con el fin de incrementar el turismo, así como evitar que siga el deterioro de decenas de inmuebles históricos de la zona.
En rueda de prensa, dijo que la mejor forma para lograr la modernización del Centro Histórico es que sea convertido en un espacio habitacional, lo cual costaría unos 70 millones de pesos, pues es una inversión que sería privada y se recuperaría con la venta de los departamentos.
Cruz Toral explicó que en el Centro Histórico se pueden rehabilitar unas 15,000 viviendas en los inmuebles que se encuentran deteriorados, los cuales significan al menos 40% de los que existen en total en la zona. Agregó que, además, con ello se reducirá el déficit de vivienda que existe en la Angelópolis y se evitará que la ciudad siga creciendo de forma desordenada.
El representante de esta asociación que aunque existe desde hace varios años no está afiliada a ninguno de los dos órganos empresariales que existen en Puebla refirió que para concretar este proyecto, los gobiernos estatal y municipal sólo tendrían que ayudar a que las empresas interesadas en la construcción de la vivienda obtengan algún tipo de préstamo con bajos intereses.
Cruz Toral agregó que para rescatar los inmuebles del Centro Histórico también se requerirá reformar las leyes de vivienda y de construcción, así como el código reglamentario municipal, con el fin de incentivar la remodelación de los inmuebles y su adecuación a departamentos.
tdamian@eleconomista.com.mx