El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ( Infonacot) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) firmaron un acuerdo para que los trabajadores afiliados al fondo puedan realizar compras en línea utilizando este instrumento crediticio.

"Hay más productos en Fonacot que pueden beneficiar a nuestras empresas y trabajadores, y creemos que el comercio electrónico podría verse beneficiado. No basta con plataformas en línea y plataformas en crédito sino medios de crédito y es una buena solución para que crezca el comercio electrónico", dijo el presidente de la Amipci, Carlos Ponce Beltrán, entrevistado al término de la firma de un acuerdo entre ambas entidades.

El representante de la industria digital en México dijo que existen 1.3 millones de trabajadores que tienen acceso a la tarjeta Fonacot para adquirir bienes duraderos por Internet y un potencial de 17 millones de trabajadores que pueden comprar este tipo de bienes en línea.

Si bien no existe un cálculo precisó de cómo aumentará el comercio electrónico en el país mediante esta alianza, se espera que este tipo de acuerdos permitan mantener el dinamismo de la industria con crecimientos anuales superiores al 30 por ciento.

"No todos ofrecen directamente bienes y servicios pero aquellas que estén involucradas en el comercio electrónico podrán estar haciendo explotación de los beneficios de este convenio para llevar sus bienes y servicios a un mayor número de consumidores", explicó Julio César Vega, director general de la Amipci.

En México, el valor del comercio electrónico supera los 121,000 millones de pesos, de acuerdo con la Amipci, organismo que cuenta con 215 empresas asociadas.

El acuerdo busca también la promoción en línea de la afiliación de empresas al Fonacot, luego de que es una obligación de las empresas a afiliarse a este mecanismo de financiamiento para sus trabajadores.

Carlos Martínez Baranda, director general del Infonacot, dijo que a la fecha existen cerca de 270,000 empresas afiliadas pero quedan por afiliar más de 600,000 firmas.

Según el titular del organismo, durante los últimos dos años se han otorgado más de 3.8 millones de créditos por un monto superior a los 21,000 millones de pesos.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh