Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales del sector azucarero, el Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la STPS trabajan para llevar a cabo una modernización.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien detalló que “tenemos una agenda que propusimos y tenemos toda la disposición para cumplir a cabalidad con el compromiso que asumimos. Agradezco mucho la oportunidad que me dan de venir a conocer físicamente y, como ustedes han comentado, en la presidencia de esta instancia, dar los pasos siguientes en este proceso de modernización”.

En presencia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el titular de la STPS destacó el esfuerzo de las empresas y la representación sindical para contar con una industria sólida, que detona el crecimiento económico y la creación de empleos, construida sobre la innovación tecnológica y con respeto a los derechos de los trabajadores.

“El concepto de productividad ha sido fundamental para explicar y para equilibrar el mercado laboral de nuestro país. Y el concepto de productividad es que una parte de las utilidades corresponden a los trabajadores y ese ha sido, reitero, uno de los elementos claves en los equilibrios del mercado laboral.

“Por ello es tan importante reconocer la importancia de la productividad y el papel que juega en los equilibrios laborales de nuestro país, este concepto de productividad significa trabajar más, significa producir más y en consecuencia ganar un poco más”, aseguró el encargado de la política laboral en el país.

Campa Cifrián reconoció que el Ingenio Tres Valles es un ejemplo de la transformación estructural del sector azucarero, al tratarse de una agroindustria rentable y sustentable en beneficio de industriales, trabajadores, así como de la comunidad. Actualmente, Tres Valles cuenta con una planta de cogeneración de energía que hace posible reducir más de 3.6 millones de toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono que dejan de impactar en la atmósfera.