Lectura 5:00 min
Quiere IP meter dinero a investigación y desarrollo
La Canacintra y el Conacyt firmaron un convenio mediante el cual se impulsará el financiamiento del sector privado en la investigación, el cual a la fecha asciende a 0.17% del PIB.
Los industriales del país preparan una propuesta de incentivos para impulsar el financiamiento del sector privado a la investigación y desarrollo, que se ubica en un incipiente 0.17%, mientras que en otras naciones llega a 4.0 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, dijo que es un buen momento para replantear la necesidad de condiciones apropiadas para la inversión privada.
El dirigente de ese organismo expresó lo anterior en el marco de la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para elevar la innovación del sector industrial y el registro de patentes.
Hay varias iniciativas que se han discutido en el pasado. Nosotros vamos a hacer un recuento de cuáles son las mejores propuestas para llevar una ante las comisiones pertinentes en materia de ciencia y Tecnología .
Señaló la posibilidad de que esos proyectos estén disponibles en alrededor de tres meses para que sean presentados en el momento oportuno.
Alpizar agregó que dichos incentivos pueden ser en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para deducir los gastos de inversión en investigación y desarrollo.
Ejemplificó que en Estados Unidos existen incentivos para compras de gobierno en las que destina 24% de estas adquisiciones a sectores vulnerables, parte de ese porcentaje se dirige a compras tecnológicas enfocadas a innovaciones desarrolladas por estadounidenses, mediante un mecanismo de asignación directa.
Explicó que en ese país existe una política pública que fomenta el desarrollo e innovación en toda su estrategia militar, que es uno de los motores económicos en el mercado interno de esa nación y exportan una gran cantidad de conocimiento a nivel global.
El presidente del organismo, abundó que en México la iniciativa privada destina sólo 0.17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a ese rubro.
Por lo que, subrayó, la situación es apremiante debido a que otros países invierten mayores recursos a ese rubro.
En ese sentido, explicó que datos de 2010, cuyos indicadores continúan vigentes, si se compara el gasto en conocimiento aplicado respecto al PIB:
- En Japón fue de 2.54%
- En Suecia de 2.35%
- En EU de 2.04%
- En Alemania de 1.90%
Con la firma de dicho acuerdo, refirió, se espera un mayor acercamiento de los investigadores con los industriales agrupados en el organismo que dirige para potencializar el conocimiento aplicado y generar beneficios tangibles en términos de valor agregado.
Además de abrir un canal para acceder a los fondos de innovación y generar incentivos que coadyuven en el incremento del número de patentes.
Recordó que México ocupa la posición 49 de 141 naciones en número de patentes y al cierre de 2012 se registraron 15,314 solicitudes de patentes, de la cuales solo 1,286, que representan 8.4%, correspondieron a solicitudes hechas por ciudadanos mexicanos.
Advirtió que ese dato genera una mayor preocupación si se considera que de las 12,330 patentes otorgadas, sólo 281 fueron para innovadores e inventores mexicanos, lo que significa 2.0 por ciento.
De lo anterior, expuso, se desprende que 98% del patentamiento se genera por consorcios internacionales que buscan proteger su conocimiento aplicado, lo que evidencia la poca inversión que México destina a la investigación, la innovación y el desarrollo en beneficio del mercado interno.
Así, la importación de tecnología es una constante que explica, en buena medida, el sub desarrollo del país, dijo.
Al término del año pasado en Estados Unidos fueron solicitados 542,815 registros de patentes, de los cuales 49% se realizaron por estadounidenses.
En tanto, la Oficina Europea de Patentes recibió 258,000 solicitudes de registro, de las cuales 36.5% provino de los 38 Estados miembros de la Oficina Europea de Patentes, la mayoría, miembros de la Unión Europea.
RECURSOS PRIVADOS, EL GRAN PENDIENTE: CONACYT
En su oportunidad, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, resaltó el énfasis que ha puesto la actual administración en materia de investigación y desarrollo, de tal forma que este año el presupuesto para ese rubro incrementó 18 por ciento.
A su vez, celebró la firma del convenio y aseguró que uno de los pendientes en materia de investigación y desarrollo en este sector es precisamente el que proviene de los recursos privados.
Hay mucho recurso público y muy poco recurso privado. Los países que más invierten son naciones en donde 80% de la inversión la hace el sector privado y en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), las dos terceras partes son recursos privados .
Concluyó que México invierte poco a ese propósito, por lo que es necesario que, si bien el gobierno destine mayores recursos, el sector privado encuentre los incentivos para insertarse a la economía del conocimiento.
apr