México eligió hoy al hombre que defenderá sus intereses en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es Kenneth Smith Ramos, un experimentado negociador que conoce del TLCAN desde 1993.

Smith Ramos de la Ciudad de México, donde nació el 5 de Agosto de 1969.

A la fecha es jefe de la Oficina Comercial de la Secretaría de Economía en Washington.

Fue designado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, como Jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Smith Ramos cuenta con una larga trayectoria en el gobierno mexicano; con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales.

Ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN.

Como Representante de la SE en la Embajada de México en Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos para promover y defender los intereses comerciales de México en Washington.

Es el principal enlace de la Secretaria de Economía con representantes de los sectores público, académico y privado de Estados Unidos.

La experiencia negociadora de Smith Ramos se ha consolidado a través de casi tres décadas en el servicio público.

Antes de encabezar la Representación de la SE en Washington fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde fungió como responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y de los programas de cooperación internacional en materia agroalimentaria.

También fue director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y director general de América del Norte en la Secretaría de Economía.

Smith Ramos es licenciado en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown.

Tiene una maestría en Economía Internacional por la Universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies (SAIS).