Lectura 11:00 min
¿Qué se gana y qué se pierde con retrasar el apagón analógico en México?
Aplazar el inicio de la TV digital permitirá asistir a los mexicanos que no cuentan con un televisor digital o un decodificador, a unos 2 millones de TV hogares. Pero no cumplir con el plazo que dicta la Constitución afectará el inicio de Cadenatres a escala nacional, lastimará la recuperación de espectro en la banda de 600 MHz y no tocará la competencia en TV abierta.

A 70 días de que venza el plazo constitucional para que se encienda la televisión digital y se apague el switch de la TV analógica en todo el país, es cuando actores de la iniciativa privada y el de sector público comienzan a llevar a la mesa del debate la posibilidad de postergar este plazo fatal, que ahora amenaza con dejar desconectados a cuando menos cinco millones de mexicanos de la TV digital y de sus beneficios a partir del 1 de enero del 2016.
Los comentarios en pro y en contra por esta posibilidad arreciaron al comienzo de la semana, cuando la industria refutó que en Monterrey y su área metropolitana se haya desconectado de la televisión a 120,795 telehogares, traducido en alrededor de 472,635 personas, con la migración a las nuevas señales, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano encargado de declarar el inicio de la televisión digital en las ciudades donde la penetración de esta tecnología haya rebasado el 90% en cuanto a la existencia de equipos receptores.
NOTICIA: 500,000 se desconectan de TV digital en Monterrey
Por el contrario, la industria aseguró, con datos de la firma de investigación Nielsen-Ibope, que en Monterrey al menos 645,441 personas perdieron el acceso a la TV con el apagón analógico, una cifra que supone el 16% de la población y no el 10% que contempla la experiencia internacional para proceder con el encendido de un estándar y el apagado de otro, premisa en la que finalmente se basó el IFT para declarar el apagón en Monterrey.
En el Congreso de la Unión de inmediato también surgieron las voces que ahora insisten en buscar consensos entre las distintas fuerzas políticas para buscar la manera legislativa de modificar el plazo legal. Javier Lozano, ex presidente de la desaparecida Cofetel y actual presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, mostró ayer una postura por ampliar un año más el proceso del apagón analógico.
A su vez, el líder de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, dijo esta mañana a Radio Fórmula que apagar la señal analógica el 31 de diciembre desconectará a entre siete y ocho millones de mexicanos del servicio gratuito de la televisión abierta y este hecho será una responsabilidad del gobierno, luego que la televisión abierta tiene en México una penetración del 97% y es el principal medio de comunicación por el que a diario se informan y entretienen millones de mexicanos.
NOTICIA: Avanza apagón analógico
En un comunicado, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) solicitó reconsiderar los plazos del apagón, luego que su consideración existe la posibilidad de que 12 millones de mexicanos se queden sin señal de televisión abierta después del 31 de diciembre
El IDET dijo que si se toma como ejemplo a Monterrey, en donde 10% de la población no tiene señal digital, en el país esta cifra se traduciría en 12 millones de personas desconectadas.
El IDET invita a los organismos públicos involucrados a reflexionar y velar por los intereses y necesidades de la población, especialmente de aquellos segmentos más desfavorecidos , explicó el organismo, luego que la TV abierta constituye el principal y en ocasiones, único medio de información de 31.7 millones de mexicanos.
Qué impactos implica postergar el apagón analógico
Más allá de que las fuerzas políticas logren o no ampliar el plazo del apagón analógico, este hecho implicaría impactos a otros proyectos públicos, a privados y también tiene otras lecturas, coincidieron expertos del sector.
Una ampliación del plazo evidenciará de inicio que la Secretaría de Comunicaciones mal diseñó y ejecutó su plan de migración al nuevo estándar con la entrega de televisores en lugar de decodificadores, esto, básicamente por la ausencia de recursos para comprar estos equipos y porque tuvo un relajado control de entrega de los equipos a los beneficiarios.
Parte del problema fue este modelo opaco y reprobable actitud de repartir televisores, en vez de optar por un esquema que estaba garantizado como la entrega de decodificadores. La entrega de televisores no tiene otro efecto, más que encarecer el proceso y no hay dinero que alcance, más allá de que esta entrega haya tenido (o no) tintes electoreros , comentó Mony de Swaan, ex presidente de Cofetel y encargado de ejecutar en Tijuana, en el 2013, el primer apagón de México.
NOTICIA: Segob entregó 3.5 millones de teles digitales hasta junio
El programa de entregas de la SCT fue laxo, dijo Mony de Swaan, luego que no existe una comprobación efectiva de que el usuario tenga en su casa el televisor que le fue entregado.
Este modelo no evita que un ciudadano, incluso, vaya al mercado secundario a vender su televisor y tampoco sabe si necesita una antena adicional. Por eso decidimos (en el apagón de Tijuana) entregar un decodificador que lo instalaba una empresa, que lo dejaba perfectamente funcionando y que además iba una empresa verificadora. Y ninguno de esos controles tenemos hoy. Y ese también puede ser un factor de que las muestras (de penetración de televisores) salgan diferentes para las encuestas y ahí está ese problema .
Postergar un trimestre o un año más, pese a que el tema existe en el gobierno desde el año 2004, el proceso del apagón analógico tendrá más efectos negativos que positivos para el país en su conjunto, consideró Mony de Swaan.
El primero de ellos tendría que ver con una afectación para la televisora Cadenatres en su primer intento de operar una cadena nacional de televisión abierta completamente a través de señales digitales.
El siguiente efecto negativo tendría que ver con los llamados canales espejo y la banda de los 600 MHz, luego que algunos concesionarios transmiten al mismo tiempo su señal en su canal habitual y a la vez en otra frecuencia en lo que se concreta el apagón analógico y una vez concluido éste, deben devolver el espectro que tengan en la banda de 600 MHz para que después el Estado decida su nueva explotación en servicios móviles bajo lo que llama el segundo dividendo digital .
Por tanto, retrasar el apagón retrasa la devolución de ese espectro, pero que el IFT ya baraja las maneras de cómo explotarlo.
NOTICIA: Adjudican licitación para compra de TV digitales
Cadenatres sí puede ser afectado, no tanto por el apagón como tal, pero sí le genera cierta incertidumbre y cierta inequidad. A Cadenatres le debe preocupar que aumente la penetración de los televisores digitales, porque hay que recordar que ellos van a transmitir por esas señales y si faltan dos millones de telehogares... A ellos les urge que se apure con la entrega de televisores o de decodificadores , dijo Mony de Swaan.
Y en cuanto a la inequidad, dijo el experto, porque si inician (sin apagón), Televisa con su mancha en analógico y en digital y TV Azteca, también con sus manchas en digital y analógico, ocurrirá entonces que Cadenatres empezará limitada y ahí sí hay una afectación, por eso es muy importante que ocurra el apagón (en diciembre) y aumente la penetración y ellos devuelvan ese espectro (por los canales espejo) .
En cambio, el plan de la red compartida que correrá por la banda de los 700 MHz no ve afectaciones todavía, dado que la mayoría de las 19 concesiones de televisión en esa banda estaban otorgadas en el norte de la República, y el grueso de esos concesionarios ya migró y está en proceso de la devolución.
Si no hay apagón a tiempo, tampoco habrá competencia pronto
Retrasar el apagón implica también retrasar una competencia efectiva en el negocio de la televisión abierta, dado que se limita de alguna forma a Cadenatres en su operación digital, se genera incertidumbre por la nueva licitación de señales digitales de TV, las que dejó Grupo Radio Centro en la licitación pasada, y el mercado se queda como está ahora, consideró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia.
Aleida Calleja recordó que en ningún caso de la experiencia internacional se ha logrado un apagón analógico con el 100% de los TV hogares migrados a la TV digital en tiempo y que en ese 10% que se considera como margen están las personas que no lograron migrar, pero también aquellas que no quisieron hacerlo.
Si existe un problema en cuanto a cifras de penetración y reparto de equipos, éste no debe ser achacado al IFT, sino a la SCT , en su calidad de dependencia que optó por el actual modelo de transición a la televisión digital.
En el proceso del apagón, la Secretaría de Comunicaciones ha dicho que entregará 9.4 millones de televisores a las familias de escasos recursos atendidas por la Sedesol y también que todavía le falta por entregar 3.2 millones de equipos.
NOTICIA: No hay marcha atrás en el apagón analógico: IFT
Llevamos varios años viendo a las empresas (de televisión) intentando frenar el apagón. Ya lo han hecho a través de estrategias jurídicas, pero ahora con la reforma ya no tuvieron tantos elementos. Pero si se posterga, la competencia verá un impacto, un impacto porque (Cadenatres) entrará con una fuerza menos por el sólo hecho de los canales espejo .
Aplazar un año, es aplazar un año la competencia. Si se retrasa el apagón, se retrasa la competencia, se generará incertidumbre para aquél nuevo entrante, independientemente de si se licitará una cadena de cobertura nacional, regional o local. Se necesita que el apagón se dé en tiempo para incentivar la competencia y no se vuelva a generar incertidumbre como ya ocurrió (con la licitación pasada) , dijo Aleida Calleja.
El problema de fondo es la competencia en el mercado de la televisión abierta, insistió Aleida Calleja y agregó:
Es extraño que el Senado se tarde en reaccionar. Si se posterga un año más, como dice el senador (Javier Lozano), pareciera que siguen con un boicot contra el apagón, tratando de alargar más la entrada de otros competidores. Esto es un tema de competencia, ese es el trasfondo, no lo veo de otra manera .
NOTICIA: TV digital favorecerá acceso a banda ancha móvil
Confiar o desconocer al IFT en el apagón analógico
Mony de Swaan, que dirigió los primeros apagones en México, pidió al Constituyente confiar en las cifras que muestre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y a éste, lo animó a explicar sus cifras que lo llevaron a declarar los últimos apagones o se corre el riesgo de que se repitan casos como en el 2013 cuando el tema mediático opacó a la entonces Cofetel.
La Constitución dice que el apagón debe ocurrir el 31 de diciembre. Que tiene que ser con un 90% de penetración. Estos números que dio la cámara (la CIRT) le dan la razón a la autoridad y la Constitución. Si consideramos que faltarían dos millones de TV hogares y que en México hay 25 millones, entonces estamos en el umbral del 90%. Hay que confiar en ellos (el IFT) .
NOTICIA: Senadores buscan aplazar apagón analógico un año
Tomémosle en cuenta, porque parece que no tiene validez y que Ibope tiene más autoridad que el IFT y que los senadores están con la CIRT y no con la autoridad máxima en la materia, y al IFT corresponde salir a explicar sus números. Demos un voto de confianza al regulador, porque ellos, el Senado, los votó y al pronunciarse así lo están desconociendo. Y ya con la secretaría es otro tema. Cumplir con la fecha genera incentivos, no hacerlo genera desconfianzas por un país que continuamente cambia de ideas, las fechas y que incumple .
mfh