Innovación y competencia van de la mano y una adecuada combinación de ambos elementos en una estrategia comercial en televisión de paga puede aventajar a los operadores con productos de valor agregado en eventos de entretenimiento de alta demanda, como el Mundial de Futbol Rusia 2018.

Una de esas innovaciones que ya está siendo aplicada en servicios de televisión restringida en México son los “set top box” o “STB”, sintonizadores tanto alámbricos como inalámbricos, capaces de recibir contenidos HD y Ultra HD o de convertir a cualquier televisor para funcionalidades de pantalla inteligente.

De estos equipos ya existen distintas ofertas en el mercado (de las marcas Skyworth, Huawei, Technicolor y Sagem, por ejemplo), pero su evolución tecnológica ha permitido a los operadores integrar una variedad de aplicaciones OTT y contenidos premium que ahora se miren en pantallas 4K y posteriores; pero sobre todo, los fabricantes de estos aparatos ahora han comenzado adecuarlos a futuros servicios interactivos, que aglutinado todo ello en un producto comercial de telecomunicaciones puede ayudar a los operadores de televisión de paga a ir construyendo un nuevo mercado de alto valor.

Este negocio, incipiente apenas en México, es una realidad en Europa y lo está siendo ya en el resto de América del Norte, donde el poder adquisitivo y la penetración de servicios de telecomunicaciones y en general de TV de paga están más expandidos.

La consultora Dataxis, con especialización en temas de video y televisión, escribió en un informe que alrededor de 240 operadores de todo el mundo ya cuentan con acuerdos y/o productos con esta tecnología; que el valor de las ofertas es más jugoso en América del Norte que en el mercado europeo. Que el 40% de las nuevas implementaciones de productos con STB avanzados van en 4K; que la integración del contenido OTT es la primer demanda del consumidor y que no más 20 fabricantes se están haciendo con este nicho de mercado el mundo.

Android TV es el STB más consumido en el mundo, con 30% de las implementaciones por parte de los operadores en 2017.

En México ya existen en el mercado “desarrollos interesantes” con los STB más avanzados por parte de los operadores de televisión de paga, para, uno, abrir nuevos mercados, y dos, para mantener el posicionamiento de marca, platica Carlos Blanco, analista de Dataxis.

“En México hay varios desarrollos interesantes: por un lado, está Megacable con el desarrollo de cajas híbridas IP-QAM que permite una oferta interactiva y luego, Totalplay y Axtel que han desplegado cajas que soportan servicios de nueva generación como pueden ser en 4K con servicios OTT y DVR en la nube. Y sí, es una oferta más moderna que en otros países”, cuenta Carlos Blanco.

En América Latina los adelantos con esta nueva manera de ofrecer productos de video por TV restringida son pocos, pero consistentes. Por ejemplo, en Argentina el cablero Telecentro que ha comenzado a entregar a sus consumidores ese tipo de “cajas de nueva generación” que soportan más contenido y con mejor calidad de transmisión en la pantalla del televisor. Ello es parte de una estrategia de ese operador por ofrecer una plataforma de entretenimiento everywhere para no perder nunca la atención del usuario.

Los operadores de América Latina tienen por ahora el 12% de los despliegues mundiales en este nicho de negocio.

La transmisión del Mundial de Rusia 2018 puede ser un pretexto para que los operadores comiencen configurar nuevos productos con base en esta tecnología para abrir mercado e inclusive para recuperar una porción de lo invertido en el pago de derechos por ese evento. Grupo Televisa, controlante de la cablera Izzi Telecom y del satelital Sky, pagó junto con TV Azteca, dueña de Totalplay, alrededor de 200 millones de dólares por los derechos de transmitir a la Selección Mexicana de Futbol.

Carlos Blanco explica que ofertas con base en los SBT son para atrapar mercados de ingresos sobre el segmento medio y para mantener en TV de paga, que en México generó un aproximado de 2,885 millones de dólares en servicios y 3,921 millones de pesos en venta de televisores en 2017.

“Cajas más modernas, suponen más servicios. En general, más servicios ayudan a segmentar mejor la oferta de servicios y apuntar a clientes de más valor, un dato no menor en un mercado con un ARPU tan hundido —de 20 dólares por mes en México—. No son cajas para pelear por precio, por valor”, dice Carlos Blanco, de Dataxis, y agrega:

“Axtel, Totalplay y Megacable están usando sus cajas como una estrategia de mejora de ARPU y segmentación de clientes. Esperaría que SKY e Izzi se sumen con algo este año para captar algo de 4K durante el Mundial y aunque en realidad se ganarían pocos suscriptores, en estas etapas lazar 4K tiene que ver con el posicionamiento de empresa. Lo más importante es que el aparato esté preparado para tratar con los futuros servicios interactivos”.

erp