Otras de las misiones de la red compartida que han pasado un tanto desapercibida para los usuarios es aquella que obliga a los ganadores del proyecto a llevar cobertura de servicios avanzados a los 111 Pueblos Mágicos que resaltan la identidad mexicana.

Los Pueblos Mágicos son todas aquellas localidades que destacan por sus atributos naturales o históricos-sociales y gastronómicos de trascendencia, y que además suponen una palanca de desarrollo turístico para el país.

Este programa nació en el año 2001 con la intención de rescatarlos también del abandono y como respuesta al escaseo empleo que había en esas zonas, como por ejemplo Real de Catorce, uno de los primeros pueblos que recibieron esta denominación y apoyos económicos.

NOTICIA: La nueva Axtel, ¿bateador emergente por la Red Compartida?

A 15 años de su origen como programa, los Pueblos Mágico han crecido en número: de cuatro en su primera fase del 2001, a 111 al iniciar el 2016.

A la fecha, los Pueblos Mágicos atraen a cuatro millones de turistas únicos y la última derrama económica registrada rondó los 6,000 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo alista, por su parte, una inversión de 400 millones de pesos para este año y encaminada al reforzamiento de infraestructura turística como señalética en estos 111 pueblos.

En materia de conectividad, sin embargo, la inversión debiera ser mucho mayor, luego que las redes de comunicación cubren escasamente a estos pueblos enclavados, en la mayoría de los casos, en los recónditos más inaccesibles de la geografía mexicana.

Un informe de la consultora de nuevas tecnologías Mediatelecom Policy & Law, y también con datos de OpenSignal, recordó que a cerca de la mitad de los Pueblo Mágicos no llegan las redes 4G LTE de las tres principales operadoras y que sólo en cuatro de esos pueblos se cruzan las coberturas de Telcel, Movistar y de AT&T, y esto, porque aquellas localidades son próximas a zonas altamente urbanas, por ejemplo, Metepec y Tepotzotlán, en el Estado de México.

NOTICIA: China Telecom y la red compartida de México: un tema geopolítico

Mediatelecom desglosó que la cobertura 4G no cubre a 49 Pueblos Mágicos, el 44.1% de los 111 existentes y que a 46 de esas comunidades llega solamente una red de cualquiera de los tres principales operadores de servicios móviles.

Doce de esos 111 destinos son cubiertos por dos redes 4G LTE y sólo Cholula, en Puebla; Metepec y Tepotzotlán, en el Estado de México; y Santiago, en Nuevo León, son cubiertas por las redes de Telcel-Movistar-AT&T

Telcel, escribió en su informe Mediatelecom, oferta el servicio 4G en 62 Pueblos Mágicos, el 55.8% del total de esas localidades; AT&T, en 14 pueblos y Movistar, en seis de ellos.

El hecho de que las redes de comunicación avanzada descobijen a los Pueblos Mágicos se traduce en pérdida de oportunidades de desarrollo para los habitantes de esos lugares, más allá de que el usuario visitante pueda contar con una red eficiente para tomarse la foto del recuerdo y enviarla a sus conocidos, estableció Mediatelecom Policy & Law.

NOTICIA: Red compartida advierte beneficios en medicina y educación a distancia: Polycom

Por ello, con la red compartida se presentan oportunidades de conectividad que deben ser aprovechadas para el despliegue de nuevos servicios, más accesibles, con mayor calidad y cobertura más amplia, hacia los Pueblos Mágicos también.

La red compartida es un proyecto de conectividad que se fijó en la Constitución con la reforma del 2013, cuyo fin principal es llevar la cobertura de servicios de telecomunicaciones a los alrededor de 50 millones de mexicanos que aún no han podido acceder del todo a ofertas como telefonía móvil, Internet de banda ancha o servicios de telemedicina y educación a distancia.

Para desplegar la red compartida -un proyecto de alrededor de 7,000 millones de dólares-, el Estado mexicano aportará 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y el consorcio ganador se involucrará con las inversiones en el despliegue de la infraestructura requerida. Y también podrá aprovechar la red de fibra óptica ahora a cargo de la estatal Telecomm.

Esta red proveerá de capacidad y transporte de datos a las empresas de telecomunicaciones, un carrier de carriers.

NOTICIA: Merrill Lynch se llevará 17 mdd por asesorías en la red compartida

En lo que se refiere a la red compartida, se espera que durante su primer año de operación, en 2018, llegue a 30% de la población, a 50% en el tercer año y 70% al cuarto. Y se incluye la obligación de cobertura de los Pueblos Mágicos: una cuarta parte de ellos el primer año, la mitad el tercero, 75% al cuarto año y la totalidad al quinto año. Existe una mayor necesidad de buscar una conexión permanente a la red; la oferta de conectividad se ha convertido en parte de la infraestructura básica que se ofrece al turista y que éstos consideran como esencial… , recordó Mediatelecom Policy & Law.

De los 111 Pueblos Mágicos autorizados hasta la fecha por la Sectur, se encontró que la conectividad 4G-LTE es escasa, salvo algunos pueblos cercanos a zonas urbanas o de gran afluencia de turistas. Aunque la mayoría de los Pueblos Mágicos cuentan con conectividad 2G o 3G, el objetivo de la red compartida es dotar de banda ancha móvil LTE a estas localidades mediante la banda de 700 MHz .

undefined

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac