Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Que no te den gato por liebre

La piratería se ha sofisticado tanto que sus distribuidores distinguen tres tipos: la baratija, la imitación y el clon, lo que da pie a que un comprador pueda ser engañado al adquirir un artículo pirata pensando que se trata de uno original.

main image

La piratería en México se ha sofisticado tanto que entre los comerciantes de artículos ilegales se distinguen tres tipos: la baratija, la imitación y el clon, lo que da pie a que un comprador pueda ser engañado al adquirir un artículo pirata pensando que se trata de uno original.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham), entre los productos pirata con mayor incidencia de compra se encuentran los discos compactos y los DVD, seguidos por ropa y calzado, cosméticos, perfumes, medicina y cigarros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el sexto lugar entre los productores y distribuidores de piratería en el mundo. El mercado de ropa apócrifa es uno de los que más han crecido y anualmente le cuesta 13,000 millones de dólares a la industria del vestido.

Una comerciante del barrio de Tepito, dedicada a la importación y venta de mercancía ilegal, afirma que entre las tres categorías distinguidas de piratería el clon es la copia más fiel del producto original.

En entrevista con El Economista, la vendedora asegura que los productos clonados , por ejemplo bolsos de marca o de diseñador, pueden costar hasta 6,000 pesos que, en comparación con su costo real en un aparador, representan una afectación de hasta 14,000 pesos para los comercios legales.

piratería

¿Cómo saber que la ropa que vemos en la jungla de asfalto, que día a día se vuelve en una gran pasarela, es original o una perfecta imitación? Encontrar respuesta no es tarea fácil: El clon trae los herrajes de la marca, es idéntico, hecho tal cual el modelo original. Se usan las mejores telas, cierres, botones y trae el logotipo de la marca , señala la comerciante, quien pidió no revelar su identidad.

Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la piratería en México durante el 2009 provocó al sector privado y al erario federal un impacto de 964,698 millones de pesos.

El Instituto de la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC) identifica 10 mercados líderes en producción, distribución y venta de piratería en México:

  • Tepito y Eje Central, en la ciudad de México
  • Simitrio y José Murad, en Puebla
  • San Juan de Dios, en Guadalajara
  • Las Vías, en San Luis Potosí
  • Plaza Lido, en Cuernavaca
  • Pulgas Mitro y Río, en Monterrey
  • Miguel Hidalgo, en Pachuca

piratería

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete