Qatar Airways acordó la adquisición de hasta un 10% de LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, en un acuerdo que inyectaría 613 millones de dólares en la compañía aérea con sede en Chile, informaron este martes ambas empresas.

La inversión supone un espaldarazo a la aerolínea, que está sufriendo en sus cuentas la ralentización de sus principales mercados.

NOTICIA: LATAM Airlines recortará pedidos de aviones por crisis brasileña

"Hemos firmado un acuerdo de suscripción que contempla que Qatar Airways adquiera hasta un 10% de las acciones totales de LATAM, que serán obtenidas con relación a un incremento de capital", dijo el presidente ejecutivo de Qatar, Akbar Al Baker, en una conferencia de prensa en la Feria Aeronáutica de Farnborough.

"Reconocemos que Latam se enfrenta a retos a corto plazo, pero estamos confiados en su estrategia a largo plazo", señala Akbar Al Baker. Qatar entrará en la empresa mediante una ampliación de capital, que le aportará nuevos recursos financieros.

NOTICIA: LATAM suspende vuelos a Venezuela indefinidamente

En virtud del acuerdo, LATAM realizará una reunión extraordinaria de accionistas a más tardar el 2 de septiembre para proponer un aumento de capital de 613 millones de dólares, mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de 10 dólares cada una, informaron las compañías en un comunicado.

NOTICIA: LATAM Airlines ajustará más allá de los 3,000 mdd sus planes de inversión

Qatar y Latam ya son socios en la alianza aérea Oneworld, de la que también forma parte IAG, el hólding de British Airways, Iberia y Vueling en el que la aerolínea árabe es el primer accionista con el 15% del capital.

Los accionista de Latam tienen que aprobar la inversión en una junta de accionistas prevista para el 2 de septiembre.

Con información de diario Expansión / España

erp