En México, más de 80% de los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) nunca ha realizado una solicitud de información a alguna dependencia del gobierno, reveló el primer Índice de Transparencia Focalizada para Pequeñas y Medianas Empresas, elaborado por la EGAP Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es necesario que el empresario se apropie de la información que todas las dependencias de gobierno ponen a su disposición y la utilice en sus procesos de toma de decisiones para ser más competitivo , dijo Jesús Cantú, director de la maestría en Análisis Político y Medios de Información.

De acuerdo con este índice, actualmente en el país existen 1,148 fuentes de información útiles para las pymes dentro de los portales gubernamentales; sin embargo, cerca de 60% de 2,537 entrevistados afirmó no haber buscado información relevante para su empresa en los últimos 12 meses y aproximadamente 82% nunca ha realizado una solicitud formal de información.

Jesús Cantú indicó que uno de los componentes evaluados para realizar el índice fueron los portales de Internet de las dependencias, en los que determinaron que hay mucha información disponible, pero en muchos casos está desorganizada y es poco accesible .

Entre las 16 dependencias del gobierno federal analizadas por el estudio, la que obtuvo el promedio más bajo fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con 60.83 sobre 100; en contraste, Nacional Financiera obtuvo la calificación más alta con un índice de 86.42.

El estudio reveló que a nivel estatal, el Estado de México tuvo buena calificación al presentar 82.10 y Jalisco quedó en el último sitio con 71.31.

Ésta es la primera edición de un índice que la EGAP pretende publicar cada dos años.

marisela.delgado@eleconomista.mx