En la industria de Internet mexicana hay optimismo: la inversión publicitaria online creció 24% durante el 2009 pese al entorno de crisis.

Sin embargo, aunque la cifra resulta alentadora no representará más del 5% de la inversión total de la publicidad en el país, y es también, inferior al crecimiento presentado en el 2008, cuando aumentó 87% respecto al 2007.

Se trata del Estudio de Inversión Publicitaria Online 2009 realizado por IAB México y PricewaterhouseCoopers México, presentado al día de hoy.

Dicho estudio refleja que en un rango de entre 10 y 25%, Internet ya supera la inversión publicitaria tradicional (TV abierta, prensa escrita, radio y hasta TV de paga).

México sigue las tendencias mundiales de crecimiento, aunque a un paso más lento. Sin duda, el tema sigue siendo un reto para los publicistas y mercadólogos , reconoció Gerardo Adame, de Terra Networks, patrocinador del estudio.

Para este año, se espera que sean 30.4 millones de internautas en México, que en 90% son impactados de alguna u otra forma por la publicidad online.

El optimismo para este 2010 es muy fuerte: el Mundial, los Juegos Olímpicos en Vancouver y la aceleración de la economía mexicana, podrían generar un crecimiento de 40% en la venta de publicidad online para este año.

Los avances

Estos son los algunos de los datos más destacados del estudio.

- 800% creció la venta de publicidad online en México del 2005 al 2009

- Mientras que en México se registró el crecimiento de 24%, en EU cayó 12.6% y en América Latina, el crecimiento sólo fue de 0.26 por ciento.

- 67.7% de la publicidad online fue captada sólo por cinco portales, que aunque no se especificó cuáles son, se alude a que son los que mayor tráfico tienen.

- 58% de la venta de publicidad se hizo través de agencias. El resto es venta directa.

- 11% de las ventas son patrocinios, mientras que los videos y anuncios en redes sociales captaron hasta 76 por ciento.

- 24% cayó la publicidad vía email, a la que se le cataloga más como spam

- 182% aumentó la publicidad online del sector gobierno, sobre todo en rubros de servicios públicos. No se midieron las campañas políticas.

- Coca Cola, Dell, Ford, GM, Inglés sin Barreras, Microsoft, Mercado Libre, el PRD, Telmex y Unilever, fueron los principales anunciantes (el orden es alfabético y no de ventas).

- Gran Bretaña es el país con mayor mercado de publicidad online. Aunque en el 2009 sólo creció 4.2%, representa 23.5% del total del mercado publicitario.

- En España, el crecimiento fue de 5% y representa 12% del mercado total.

- Los retos para México en esta materia para este 2010 son aumentar el alcance (en el 2008 fue de 3.4% respecto a la publicidad total y en el 2009 año no será mayor al 5%), lograr que los anuncios tengan mayor efectividad y meterse al fenómeno de la publicidad en celulares.

Otros detalles

Este estudio fue elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwhC) por cuarto año consecutivo y se basó en la recopilación de datos de facturación de 30 sitios web en México, entre los que figura El Economista.

Resulta interesante saber que los números arrojados en estas encuestas no son auditados por PwhC, pues cada sitio envía la información que considera relevante, por lo que se reconoce que aún puede haber muchas inconsistencias.

En ningún año ha participado Google, como sitio web encuestado, pese a que es uno de los que mayor tráfico tiene en México. La razón: sus políticas internacionales no le permiten dar a conocer cifras de facturación por publicidad online, lo que también significa que las cifras reales podrían ser un poco mayores.

Aún así, Google, junto con Yahoo! son los que abalan la veracidad de las cifras y proporcionan los datos necesarios para ponerlas en un contexto mundial.

nacosta@elconomista.com.mx

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