Rumbo a la publicación de las bases de licitación y el contrato de operación conjunta del proceso de farmout o asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el bloque Nobilis-Maximino de aguas profundas en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de terceros, bajo el proceso de licencia de uso, diversa información técnica sobre estas áreas.

El paquete de datos, que incluye información sísmica 3D y de pozos, puede consultarse en la liga del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Éste contiene 13 paquetes de sísmica elaborada entre el 2011 y el 2015, que abarcan casi 14,000 kilómetros cuadrados en los que se ha extraído información en conjunto.

Además, cuenta con los datos obtenidos en la perforación de ocho pozos exploratorios, que son Alaminos, Maximino 1, 101 y su delimitador, Mirus, Nobilis 1 y 101 y Supremus. Los costos de adquisición de esta información, que se traducen en aprovechamientos para la CNH son de 4 millones 271,175 pesos para el paquete de sísmica y de 3 millones 721,430 millones de pesos para la información de los pozos.

El bloque Nobilis-Maximino se ubica en la zona de Perdido, a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Posee más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas totales 3P así como recursos prospectivos superiores a 700 millones de bpce, principalmente de crudo ligero. Abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de entre 2,900 y 3,100 metros. Los campos fueron descubiertos por Pemex en el 2013 y el 2016.

Pemex presume experiencia

Según Pemex, las empresas líderes en el sector que buscan incursionar en la industria petrolera en México tienen la oportunidad de asociarse con la estatal que ha operado durante 80 años los campos petroleros del país, para explorar estos campos de alto potencial de hidrocarburos. Por la experiencia de sus técnicos e ingenieros y el profundo conocimiento que tienen de las zonas petroleras en nuestro país, Pemex se constituye como el socio más atractivo para desarrollar estas actividades , aseguró.

Las características de este bloque y su proceso de licitación fueron presentadas recientemente ante 116 compañías, durante el Farmout Day que se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Texas.

Esta asociación forma parte de la estrategia de Pemex, contemplada en el Plan de Negocios 2017-2021, para aprovechar las ventajas que le otorga la reforma energética a fin de impulsar alianzas con empresas petroleras que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos. La estatal mexicana ya cuenta con una asociación en aguas profundas dentro del bloque Trión, con la australiana BHP Billiton.

kgarcia@eleconomista.com.mx