Poco se ha hablado de las proyecciones del nuevo gobierno en materia de electricidad ya que, a diferencia del sector de hidrocarburos, hasta el momento no hay pronunciamientos sobre la revisión de contratos derivados de la reforma energética en este subsector. Sin embargo, en materia de generación eléctrica, el Programa de Trabajo que plantea la administración del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta cambios importantes, como la instalación de 125 centrales, minihidroeléctricas y de gran calado, de las cuales, 112 serán privadas.

La inversión estimada es de 737 millones de dólares al 2024, en planes de manejo integral y repotenciación de 63 centrales existentes. De funcionar la estrategia, esperan su continuidad hasta 2028 con la inversión de 1,218 millones de dólares y un aumento en la generación hidroeléctrica efectiva de 7.1 terawatts hora. En cuanto a nuevas plantas, se programa la instalación de 13 centrales nuevas que sumarían 840 megawatts de capacidad instalada al 2024, con una inversión de 1,851 millones de dólares.

Por parte del sector privado, el programa contempla la instalación de 112 centrales que tendrán una capacidad adicional de 1,095 megawatts al 2024, con lo que al 2030 los privados habrían invertido 6,309 millones de dólares.

Así, el programa de la administración entrante plantea aumentar la generación hidroeléctrica en 8% con la base nacional del 2015.

Si bien, aumentar la generación hidroeléctrica tendría beneficios como la certidumbre de abasto eléctrico de despacho inmediato, permanente y sin intermitencias, con lo que serviría de soporte para la instalación de las demás renovables, el consultor de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, Gabriel Quadri, aseguró a El Economista que se requiere una reingeniería social, ambiental y política ya que estos proyectos en México son cada vez más inviables por la falta de homologación de normas y la incapacidad de negociación con miembros de las comunidades afectadas.

Actualmente, la infraestructura hidroeléctrica representa más de 20% de la capacidad instalada nacional. El mayor choque de visiones de la administración entrante y las políticas actuales de la Secretaría de Energía se ubica en el terreno termoeléctrico, ya que pretenden rehabilitar y modernizar una capacidad de 16,000 megawatts termoeléctricos que el gobierno actual proyectó para sacar de operación por su antigüedad.

El Proyecto 2018 de la nueva administración considera que estos 16,000 megawatts todavía cuentan con activos con un valor de 16,000 millones de dólares, que de ser desmantelados tendrían que sustituirse, por lo que pretende modernizarlos.

 

Nuevo gobierno contempla ocho programas

En renovables, planean llegar a 1 millón de techos solares

La proyección de la siguiente administración en materia de generación eléctrica mediante renovables contempla 1 millón de instalaciones de pequeña capacidad (generación distribuida) para los usuarios residenciales y de servicios, pasando de las 50,000 conexiones reportadas por la Comisión Federal de Electricidad en marzo.

Mediante ocho programas como generación distribuida, centros tecnológicos, instalaciones en comunidades marginadas, red de estaciones de servicio para autos eléctricos, pequeñas instalaciones eólicas y ejidos sostenibles, el programa del nuevo gobierno en materia de renovables pretende que se generen 60,596 gigawatts hora (20% de la generación actual) al 2024, lo que representaría 16% de la generación para el final de la administración.

Héctor Hernández, secretario general de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), explicó a El Economista que las proyecciones sobre todo en materia de generación fotovoltaica y autogeneración en techos solares son realistas e incluso se quedan cortas, ya que fueron elaboradas con la participación de expertos en la materia, como la propia ANES, que colaboró en las proyecciones de las plataformas energéticas de todos los contendientes a la presidencia, detalló.

El programa del virtual ganador proyecta acceso total a 45,000 comunidades marginadas con hasta 300 habitantes, además de centros de desarrollo técnico de energías renovables al interior de 500 instituciones técnicas de nivel medio y superior.

[email protected]