Tras el anuncio del esquema de capitalización de Pemex y de que habrá dinero suficiente para pagar a los proveedores de la petrolera, las empresas aún están a la espera de que se puedan definir los mecanismos correspondientes para hacer los pagos, aunque por lo pronto no se tienen definidos ni plazos, ni fechas límite, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta.

Consideramos que el pago a proveedores será apenas suficiente para permitir la operación de las empresas que están involucradas en los proyectos de Pemex , declaró.

Es posible que en esta semana se pueda tener una idea de cómo se va a hacer la implementación, porque no todo el dinero se usará para pagar la deuda con proveedores, sino que parte del recurso que viene de la SHCP será usado en la propia empresa.

Acabamos de conocer la capitalización de Pemex, le damos la bienvenida, pero esperamos que en las próximas semanas se implementen los pagos, gran parte de los 74,000 millones de pesos serán usados para pagar, pero no todo , manifestó.

Añadió que Pemex tiene identificado a cada proveedor en su especialidad y hay dos grandes categorías de empresas contratistas. Por un lado están las integradoras que terminan subcontratando a otras empresas para hacer un proyecto de largo alcance y, del otro, están las que venden directamente sus productos o servicios a la petrolera, pero depende del monto del contrato la categoría en que entre el proveedor, eso es un hecho , sostuvo.

A la mejor hay empresas a las que no se les paga todo, a algunas se les pagará una parte nada más y el resto se irá a futuro. Esto es importante porque los proveedores se quieren quedar trabajando en Pemex, tienen contratos en marcha y hay que continuarlos , expresó.

Pemex le debe a empresas que tienen contratos vigentes y en operación. No se les puede detener pero no se les ha pagado, necesitan entonces recibir estos primeros pagos para continuar con sus operaciones y poder terminar el proyecto en el que están. Entonces, lo más importante es que continúen fluyendo los recursos hacia los proveedores y así, si las facturas se van a cobrar a 90 o 120 días, pues se hagan los pagos de esa forma porque hay atrasos muy importantes , añadió.

El otro gran tema son las alianzas que se van a dar en el interior de Pemex, las que van a complementar la capitalización que el gobierno está dando, es parte de los mecanismos de la reforma energética y así debe ser más eficiente en algunas operaciones y donde no pues habrá acuerdo con la asociación del sector privado , expuso.

La recomposición de la industria en general sucedió a nivel empresa, le pegó a todas las áreas de Pemex, en general, y los recortes se van a hacer en toda la empresa. Ya se aplicaron los primeros pagos de 20,000 millones y ahora se va a diseñar una estrategia para pagar los 74,000 millones de pesos que pueden cubrir 70% del total del adeudo. Pensamos que sólo van a cubrir un porcentaje y que éste será suficiente solución para los proveedores , comentó.

[email protected]