Las corrientes comerciales afectadas por las nuevas restricciones impuestas por los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se mantuvieron en un nivel excepcionalmente alto entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, destacó esta tendencia en un informe que presentó este lunes, en Ginebra, Suiza, a los Miembros de la Organización.

En el informe, que se examinó en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, se señala que el valor del comercio abarcado por las medidas restrictivas de las importaciones aplicadas durante el período objeto de examen se estima en 339,500 millones de dólares.

Esta es la segunda cifra más alta de la que hay constancia, tras los 588,300 millones de dólares registrados en el período anterior.

En conjunto, esos dos períodos revelan un acusado aumento del comercio abarcado por medidas de restricción de las importaciones.

La tendencia a la baja predominante entre mediados de octubre de 2014 y mediados de octubre de 2017 ha sido sustituida por un abrupto repunte del comercio abarcado por tales medidas.

En el informe presentado por Azevedo se observa también que varias importantes medidas restrictivas del comercio, que no están comprendidas en el período examinado, siguen sujetas a consultas para una posible aplicación ulterior. “Esto complica aún más las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos, las empresas y los consumidores en el actual entorno económico mundial”, alerta.

En cuanto al número de medidas introducidas durante el período considerado, los Miembros de la OMC aplicaron 38 nuevas medidas restrictivas del comercio, entre ellas, incrementos arancelarios, prohibiciones de importación, salvaguardias especiales, impuestos a la importación y derechos de exportación.

Aunque durante este período de examen se introdujeron menos medidas que en períodos anteriores, la escala de dichas medidas es mucho mayor en lo que respecta al comercio que abarcan y al nivel de los aranceles impuestos. Las medidas comerciales aplicadas por las economías del G-20 constituyen una enorme proporción del comercio abarcado por las medidas de restricción de las importaciones reseñadas en el presente informe.

Durante el período examinado, los Miembros de la OMC aplicaron también 47 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio, entre ellas, medidas de eliminación o reducción de aranceles de importación, eliminación o simplificación de procedimientos aduaneros de exportación y reducción de impuestos de importación.

El valor del comercio abarcado por las medidas de facilitación de las importaciones aplicadas durante el período se estimó en 398,200 millones de dólares.

[email protected]