Un debate sobre la crisis en la que se encuentra la empresa Electricaribe se dio en Madrid, la ciudad sede de Gas Natural Fenosa, el conglomerado económico español dueño de la controvertida proveedora de energía en el norte de Colombia.

A mediados de noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia anunció la intervención de Electricaribe con el fin de garantizar el suministro de electricidad en la Región Caribe del país. La medida se tomó tras el anuncio de Gas Natural Fenosa de que la empresa distribuidora de energía acumulaba facturas impagadas por valor de 1,259 millones de euros y el riesgo de la suspensión de sus operaciones.

Por Colombia expuso la situación el exalcalde de Santa Marta una de las ciudades que se han visto afectadas , Carlos Caicedo, quien contó en detalle los abusos y problemas.

La región Caribe, además de tener el peor servicio de energía del país, tiene las tarifas más altas, eso sin contar que la población de la costa es una de las más pobres del país. Esto indudablemente es una violación de los derechos humanos , indicó Caicedo.

En la jornada se analizó la posibilidad de presentar demandas penales contra empresas energéticas españolas por violaciones a los Derechos Humanos.

Debemos nacionalizar a Electricaribe, y para eso necesitamos contar con la participación de la ciudadanía, la gente de la costa debe exigir que le respeten sus derechos , agregó el ex alcalde.

El foro denominado Empresas energéticas y vulneración de derechos humanos , fue organizado por parlamentarios y políticos para discutir la problemática causadas por empresas transnacionales energéticas españolas.

Entre los convocantes estaban el Grupo Parlamentario de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (GUE/NGL), la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo y Sociedad civil Podemos.