La primera reunión del Comité de Medio Ambiente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevará a cabo el 17 de junio, anunció este lunes la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Después de la reunión de gobierno a gobierno, el Comité realizará una sesión pública. El T-MEC establece un Comité de Medio Ambiente compuesto por representantes de alto nivel.

El Comité supervisa la implementación del Capítulo de Medio Ambiente y proporciona un foro para discutir y revisar los problemas de implementación.

Asimismo, el T-MEC requiere que el Comité se reúna dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor y cada dos años a partir de entonces, a menos que las Partes acuerden lo contrario.

Todas las decisiones e informes del Comité se pondrán a disposición del público, a menos que las Partes decidan lo contrario.

El Comité proporcionará comentarios del público sobre asuntos relevantes para su trabajo, según corresponda, y celebrará una sesión pública en cada reunión.

Durante la próxima reunión, dijo la USTR, las Partes revisarán la implementación del Capítulo 24 (Medio Ambiente) y discutirán cómo las Partes están cumpliendo con sus obligaciones, y recibirán una presentación del Secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) sobre cooperación y presentaciones públicas para asuntos de ejecución.

roberto.morales@eleconomista.mx