La segunda edición de la cumbre Select USA, a realizarse el 23 y 24 de marzo en Washington D.C., Estados Unidos, busca atraer la atención de empresarios mexicanos y otras partes del mundo, para invertir en la Unión Americana, informaron el embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, la Agregada Comercial Rebecca Torres y la Especialista Comercial de la oficina diplomática, Martha Sánchez.

En conferencia de prensa, celebrada en la Biblioteca Benjamín Franklin, ubicada en la ciudad de México, el diplomático estadounidense, Earl Anthony Wayne explicó que este programa es el evento más grande para promover a Estados Unidos como destino de inversión ante potenciales inversionistas.

Detalló que la primera cumbre –llevada a cabo el año pasado-, reunió a más de 1,300 personas de 60 países y a casi todos los Estados de la Unión Americana. Puntualizó que el mandatario estadounidense, Barack Obama volverá a ser el anfitrión del espacio y se prevé sea dos veces más grandes.

Por su parte, Rebeca Torres expuso que en la Cumbre del 2014 participaron 20 empresarios nacionales, quienes están ya en trámite para concretar sus proyectos. Señaló que los sectores con más crecimiento registrado en EU han sido telecomunicaciones, tecnologías de información, alimentos, construcción, manufactura y automotriz.

Los empresarios podrán conseguir en este espacio información sobre recursos, herramientas y regulaciones, así como la oportunidad de entrar en contacto con prominentes líderes empresariales, inversionistas y representantes estatales, municipales y funcionarios del gobierno estadounidense con quienes podrán explorar oportunidades. También podrán dialogar sobre los recursos disponibles que apoyen a los inversionistas mexicanos.

A través del programa estadounidense de vinculación en línea las empresas mexicanas podrán vincularse con sus homólogas; oficinas de desarrollo y funcionarios gubernamentales, quienes podrán brindarles las herramientas e información necesaria para llevar a cabo inversiones en EU.

Los participantes a dicha Cumbre tendrán acceso al centro de recursos de inversión de Estados Unidos, que ofrece la oportunidad que inversionistas hablen directamente con directamente con oficiales relevantes.

El embajador Anthony Wayne aclaró que podrán participar pequeñas, medianas, grandes empresas y trasnacionales. El día anterior al arranque de la cumbre se ofrecerá un curso para aquellos interesados que por primera vez inviertan en EU, asimismo habrá sesiones para los interesados en proyectos en materia de infraestructura y sobre la iniciativa de inversión Building America .

A su vez los inversores adquirirán acceso a los casi 435 millones de clientes internacionales vía los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta Estados Unidos.

Los Estados Unidos y México tienen una relación comercial y de inversión mutualmente benéfica , afirmó Wayne y detalló que el comercio bilateral representa más del billón de dólares anuales. Puntualizó que las compañías estadounidenses cuentan con más de 101, mil millones de dólares en inversión directa en México y por su parte, la industria mexicana han invertido casi 33, mil millones de dólares en el país vecino, convirtiéndose en la fuente número 15 más importante de inversión extranjera directa en la Unión Americana.

El embajador estadounidense invitó a los empresarios mexicanos a invertir en su país e informó que la fecha límite para registrarse en la Cumbre es el 15 de febrero.

ana.langner@eleconomista.mx