Monterrey, NL. En el estado, aproximadamente 6.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada, lo que significa alrededor de 150,000 personas, refirieron la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC).

Denunciaron que lo que más preocupa de esta la elevada tasa de desempleo es que de los 150,000 desempleados de Nuevo León, al menos 80,000 podrían ser profesionistas.

Los empleos que abundan en Nuevo León son para cajeros en tiendas de autoservicios, encargados de comercios, tablajeros, chofer, elementos de seguridad y vendedores, por lo que anualmente más de 60,000 jóvenes se enfrentan a un entorno laboral complejo con muy escasas oportunidades para profesionistas, por lo que terminan aceptando empleos como dependientes de tiendas y comercios con ingresos inferiores a 4,000 pesos mensuales.

Los representantes del sector privado, José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex, Miguel Treviño, presidente del CCINLAC y Sergio Anguiano, Coordinador del sector industrial de la Caintra, sostuvieron que la problemática es aún más alarmante ante la escalada de inseguridad que enfrenta Nuevo León.

Nos preocupa el desempleo sobre todo ante la creciente inseguridad que prevalece en el estado, ya que los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo se mantienen negativamente en luz roja en el semáforo del delito , establecieron.

Al parecer, dijeron, el nuevo esquema implementado por el actual secretario del Trabajo de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, de las jornadas laborales JALE, no ha tenido el éxito esperado, ya que los desempleados se identifican más con las ferias del empleo.

Los organismos empresariales coincidieron en que el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo, presumió de la generación de 100,000 nuevos empleos el año pasado, aunque de acuerdo con indicadores del IMSS se habrían generado alrededor de 74,000 empleos formales.

Lucran con la necesidad

Por otra parte, la Iniciativa Privada de Nuevo León denunció la presencia de bolsas de trabajo en el estado que cometen fraude en contra de desempleados, a quienes extorsionan bajo la promesa de que les conseguirán empleo en uno de los grandes empresas.

Hay fraudes a través de varias bolsas de trabajo; hemos recibido informes de nuestros agremiados en el sentido de que personas sin escrúpulos haciéndose pasar por ejecutivos de las áreas de recursos humanos de diferentes empresas han defraudado a gente que no tiene trabajo con diferentes cantidades de dinero , expreso el presidente de la Coparmex, Alfonso Garza Garza.

Dijo que este tipo de falsos ejecutivos de recursos humanos están aprovechando que existe una gran demanda por obtener un empleo y por lo tanto su operación fantasma la realizan a través de diversas bolsas de trabajo.

[email protected]