En el país 4 de cada 10 habitantes respetan el trabajo que realizan los cuerpos de enfermería, esta es la profesión que los mexicanos califican mejor de acuerdo con su desempeño. La población mexicana también muestra alto respeto por los académicos dedicados a la investigación, innovación e invención. En cuanto a confianza en la información, lo que se difunde por universidades y centros de investigación públicos y privados es en lo que más confían, siguiendo cifras de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología levantada por el Inegi y el Conacyt.

Top 5 de profesiones más respetadas

1. Enfermería

Es la ocupación profesional (que requiere de un grado académico superior) que los mexicanos más respetan, 4 de cada 10 califican con el nivel máximo de respeto hacia el trabajo que realizan, incluso por encima de los médicos. En México alrededor de medio millón de personas se desempeñan en esta profesión que está liderada por el género femenino, por cada 100 enfermeros 85 son mujeres. La remuneración promedio que reciben los enfermeros en México es de 50.7 pesos por hora (Inegi, 2015).

Entre los enfermeros especializados, los técnicos y los auxiliares de enfermero tienen un promedio de escolaridad de 14 años promedio, lo que significa que cursaron por lo menos dos años de educación universitaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermería abarca atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias; desde la promoción de cuidados, prevención de enfermedades y atención a pacientes.

2. Investigación e innovación                                                        

La población mexicana muestra un alto grado de respeto hacia el trabajo realizado por los investigadores: 5 de cada 10 mexicanos otorgaron la calificación más alta para los inventores o innovadores y 3 de cada 10 lo hicieron con los dedicados a la investigación.

Hay aproximadamente 25,000 habitantes dedicados a la investigación en el SNI del Conacyt. La mitad de los investigadores en el país se concentran en la Ciudad de México. De todos los recursos destinados al trabajo de investigación para instituciones poco más de la mitad se destina a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), misma institución que genera más de la mitad de la investigación científica del país. En la segunda y tercera posición se ubican la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y el IPN (Instituto Politécnico Nacional).

3. Medicina

Los médicos son la tercera profesión más respetada en México por los habitantes, 3 de cada 10 personas dieron el máximo puntaje al desempeño de las actividades que llevan a cabo. Las ocupaciones relacionadas con la salud son de las más respetadas a escala nacional, pero en ésta, el respeto está relacionado con la preparación académica que implica.

En México se ocupan en la medicina aproximadamente 350,000 habitantes, una razón de sólo 2 médicos por cada 1,000 habitantes y ganan en promedio 77.2 pesos por hora. Tienen en promedio 18 años escolares, sin considerar los años de internado y servicio social, lo que equivale un grado académico superior a licenciatura.

 Es una profesión liderada por los hombres, por cada 100 médicos en el país sólo 36 son mujeres el restante pertenece al género masculino, además, los hombres en esta profesión ganan más que sus iguales mujeres: los hombres perciben en promedio 79.3 pesos por hora mientras que las mujeres ganan 73.7 (Inegi, 2015).

La mayor parte de los médicos en el país se concentra en la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León. Ocho de cada 10 médicos ejercen su profesión, el 20% restante es funcionario público en instituciones de salud o docente.

4. Docencia

La educación es la cuarta ocupación profesional más respetada en el país, 2 de cada 10 personas le otorgaron la calificación máxima de acuerdo con el trabajo realizado por la docencia. El nivel de respeto se relaciona con el papel que fungen los profesores en la preparación básica, media y superior de los estudiantes.

En México alrededor de 600,000 habitantes se dedican a la docencia y enseñanza y tienen en promedio 40 años. De cada 10 profesores 8 pertenecen al sector público de la educación y los dos 2 trabajan para unidades privadas. La docencia es una profesión también liderada por mujeres, de cada 100 al menos 62 son mujeres y 38 son hombres, las profesoras se concentran en la educación básica y en la educación superior la mayoría de los docentes son hombres (Inegi, 2015).

La escolaridad promedio de los docentes en México es de 16 años, equivalentes al curso de una licenciatura completa. En la educación los hombres también ganan más que las mujeres, ellos obtienen en promedio 76.3 pesos por hora trabajada en promedio y las mujeres ganan 70.1 pesos por hora.

5. Arquitectura

Esta profesión relacionada con la construcción es la quinta mejor calificada en términos de respetabilidad por la población mexicana, 2 de cada 10 mexicanos dieron la mejor puntuación a su trabajo.

En la arquitectura laboran aproximadamente 165,000 mexicanos, una razón de 1.5 arquitectos por cada 1,000 habitantes. Esta es una de las profesiones más equilibradas a nivel de género construida con una mitad de mujeres y la otra de hombres.

Los arquitectos y urbanistas son además de los profesionistas mejor pagados en México con ingresos que superan en 20% los que perciben en promedio otros egresados de licenciaturas. La carrera de Arquitectura es la séptima con mejores remuneraciones en el país (STPS, Inegi 2016).

[email protected]