La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectúa las gestiones para cumplir de manera cabal con lo instruido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sobre el caso del Grupo México.

El organismo precisó que atiende la notificación que recibió de la resolución del pleno del instituto al recurso de revisión 5240/14, referente a información sobre denuncias contra la compañía minera, en la que modifica la respuesta de esa autoridad.

En un comunicado explicó que la notificación recibida el 21 de enero establece que la requiriente solicitó número de denuncias, fecha y seguimiento de las mismas.

Esos datos fueron localizados durante la búsqueda realizada en los Sistemas Institucionales y se le entregaron al solicitante incluso con copia de la documentación correspondiente.

La Profepa explicó que la información entregada fue localizada por dos de las Direcciones Generales sobre las cuales el IFAI ha instruido una nueva búsqueda de la información.

De forma adicional la instrucción del instituto de una nueva búsqueda de información contempla la clasificación como información reservada de aquella que se localiza con tal carácter.

Derivado de lo anterior la Profepa realiza las gestiones necesarias con cada una de la áreas señaladas por el IFAI para agotar la búsqueda de la información y cumplir de manera cabal con lo instruido por el pleno del Instituto.

Recordó que en 2014 se recibieron 1,832 solicitudes, lo que representa más de las recibidas en 2012 y 2013 en conjunto.

Para el caso específico de Grupo México y la contingencia ambiental ocurrida en el Río Sonora, la Profepa aseguró que ha actuado con celeridad y siempre en apego a la legislación ambiental.

Muestra de ello fue la creación de un Fideicomiso con la finalidad de servir como fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación, reparación y/o compensación de los daños al ambiente y a la salud humana causados por el derrame.

De hecho esa información ha sido trasparentada con la creación de un micrositio con la información del caso en la dirección http://www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora.

La Profepa reiteró su compromiso de fortalecer sus vínculos c

mrc