Como resultado del Operativo Vacacional Decembrino 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial de 121 establecimientos, sancionó a 168, inmovilizó 5,615 productos de consumo y 47 básculas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Entre los establecimientos con suspensión de actividad comercial se encuentran: Tiendas Soriana, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Costco de México, Wal Mart, Opp’s Jeans, C&A de México, Samborn’s y Sam’s Club.

Mientras que los establecimientos con mayor número de productos inmovilizados por no cumplir con las NOM´s son: Joyería La Joya, Joyería The Mayan Mystic House, Joyería La Tortuga Maya, Joyería The Mayan Passion, Waldos Dólar Mart, Bisutería Bfashion, Linka Boutique, Ropa para Dama Carreño, Costco de México y Tiendas Soriana.

Las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor son: no exhibir precios a la vista del público; información del producto escrita en un idioma distinto al español; contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco; incumplimiento de promociones y ofertas; no entregar comprobantes de venta; instrumentos de medición sin el holograma de calibración expedido por la dependencia; productos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de las y los consumidores; entre otras.

Las entidades con mayor número de suspensión de la actividad comercial son: Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.

Durante la primera semana del periodo vacacional decembrino, la Profeco ha realizado en todo el país más de 1,700 visitas de verificación a establecimientos comerciales, revisando más de 105,000 productos y la revisión de 216 básculas.

La Profeco mantendrá el Operativo Vacacional Decembrino hasta el 6 de enero.

mac