La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará una nueva etapa de "reingeniería" donde se priorizará consolidar el Sistema Nacional de Protección al Consumidor; lograr una auténtica coordinación entre el Gobierno y sociedad civil; así como tener una visión social que ayude a contribuir a la estabilidad de precios.

En su primera conferencia de prensa, el nuevo titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que de poco sirve que se hagan acciones y programas sino se traducen en beneficio para los ciudadanos. "El Sistema Nacional de Protección al Consumidor es una gran misión que tenemos en la Procuraduría desde tiempo atrás. Podemos fortalecer mucho la revisión al marco jurídico; ya tenemos una iniciativa en el Senado, la estaremos revisando , puntualizó.

Nemer Álvarez agregó que la Profeco no está ajena a la pobreza por lo que buscarán trabajar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para lograr una estabilidad en los precios a través de la supervisión del aumento injustificado de precios, especialmente en productos de la canasta básica.

El ex subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Sedesol explicó que en esta nueva etapa será un "Procurador de campo" pues estará en constantes verificaciones tanto en las delegaciones como en las diferentes entidades.

"Para lograr esta reingeniería es importante hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la Profeco. Por ejemplo, buscaremos reducir el procedimiento de conciliación que actualmente puede ser de hasta 90 días", explicó.

Respecto a la propuesta del Senado dentro de la reforma a la Ley de Protección al Consumidor que establece que la Profeco ejecute el cobro directo de las multas, Nemer Álvarez explicó que es "un tema de fondo (...) voy a trabajar para que efectivamente sea la propia Profeco quien imponga las sanciones".

Puntualizó que también reforzarán la vigilancia en gasolineras pues en lo que va del año han recibido 573 denuncias por abusos. Las estaciones ubicadas en el estado de México encabezan la lista con 110, seguidas por la de Querétaro con 72, Oaxaca con 52, Guerrero con 48 y Baja California Sur con 46.

Agregó que en los próximos dos meses se pondrá en consulta pública el Proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana 005 para que todas las bombas en todas las estaciones de gasolina cuenten con el mismo software.

El año pasado, la Profeco recibió 143,174 quejas, de las cuales el 79.4% se resolvieron en la etapa de conciliación. Los sectores con más quejas son telecomunicaciones, electricidad, turismo, tiendas departamentales y sector automotriz.

A partir de esta nueva etapa de la Profeco más que aplicar mano dura , se impulsará el cumplimiento de la ley, y no habrá excepciones para sancionar a ninguna empresa o proveedor , recalcó el Procurador.

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mfh